Más de una tercera parte de la población de León sufre de pobreza por ingreso: OCL

Por: Redacción

León, Gto. Al menos 669 mil 307 leoneses padecen de pobreza por ingreso, es decir, más de una tercera parte de la población de la ciudad que tiene trabajo, pero aun así no abandonan el rezago. Así lo revela el boletín sobre Movilidad Social, elaborado por el investigador y consejero del Observatorio Ciudadano de León (OCL), David Herrerías Guerra.

“No se trata de un problema de falta de empleo, sino que es un problema de empleo mal pagado”, expresó en rueda de prensa.

Expuso que la cifra anterior ubica a León en cuarto lugar nacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Guanajuato cuenta con 3 millones 033 mil personas en pobreza, se ubica en el sexto lugar nacional, además, de ese sector siete de cada diez se ubica en zonas urbanas

En León, sólo tres de cada 100 leoneses pueden acceder a un salario de 35 mil pesos al mes.

El problema es el empleo mal pagado

“En León y en Guanajuato en la última década creció el Producto Interno Bruto por encima de la media nacional y León es el cuarto municipio con el mayor número de pobres, pero son pobres con trabajo y no es un problema de falta de empleo, sino que es un problema de empleo mal pagado. Eso no se soluciona con pisos firmes o poniendo calentadores solares”, indicó el académico.

En promedio, entre 2006 y 2019, solo el 32.30 por ciento de los leoneses tiene afiliación y acceso a servicios de salud pública en el empleo; mientras que a nivel estatal, Guanajuato apenas llega al 25.74 por ciento, por debajo de la media nacional que se ubica en el 27 por ciento.

Herrerías indicó que el estudio arroja que 59 de cada 100 leoneses que nacen ligados a la pobreza se quedan en la pobreza, es decir 6 de cada 10 nacen pobres y se quedan pobres. Mientras 60 de cada 100 que nacen ya en una familia que tenían ingresos por arriba de los 35 mil pesos o más, lo más probable, es que se quede en ese nivel.

El reporte señala la vinculación de salud y otros beneficios de seguridad social, la informalidad que excluye a más del 60 por ciento de la población, así como la falta de capacidad de defensa y negociación de organizaciones sindicales y acceso expedito a la justicia son las raíces de la pobreza salarial detectada en Guanajuato.

Sin embargo, el consejero del OCL expuso que en este tema, más allá de la responsabilidad del gobierno, es la forma en la que está organizada la sociedad, por lo que se necesita fomentar prácticas como la capacitación laboral, la formalidad en el empleo para tener acceso a la salud y créditos para la vivienda, así como para tener fondos para el retiro.

Tags : , ,

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto