Más de un millón de guanajuatenses ya están vacunados contra la COVID-19

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto.  En el estado de Guanajuato ya hay más de un millón de personas vacunadas contra la COVID-19, pero es necesario que se vacune a más de 4 millones de guanajuatenses para alcanzar la inmunidad de rebaño, informó el secretario de salud en la entidad, Mario Alberto Díaz Martínez.

En el marco de la 17ª. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), celebrada este jueves, el secretario de salud expresó que alcanzar los 4 millones de personas vacunadas es una meta que “todavía se encuentra muy lejana de alcanzar” y que por lo tanto el riesgo de contagio sigue latente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha levantado la alerta y  Guanajuato continúa en una vigilancia epidemiológica exhaustiva. Si nos descuidamos puede surgir un rebrote y nos hace propensos de volver a escenarios que no queremos regresar con hospitales saturados y falta de oxígeno medicinal, advirtió el responsable de la salud pública en el estado.

El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, informó que se han aplicado 132 mil 237 dosis en personas de 50 a 59 años en 22 de los 46 municipios del estado; otras 904 mil 642 dosis en mayores de 60 años, entre primeras y segundas dosis, en los 46 municipios; además de 135 mil vacunas en personal educativo de los sectores público y privado

De la totalidad de las dosis aplicadas en el estado, el 85 por ciento fueron en adultos mayores, el 10 por ciento en personal educativo y el cinco por ciento a personal de salud.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) Daniel Díaz, informó que se ha ido mejorando de manera progresiva el esquema de vacunación en el estado y que  más que nunca se debe reforzar la coordinación para agilizar el proceso.

Durante el desarrollo del CESSA se presentó el Foro Virtual “La pandemia por Covid -19”, que incluye un programa académico con prestigiados y prestigiadas ponentes de talla internacional quienes hablaron de los “Desafíos y lecciones aprendidas en salud pública y los sistemas de salud”.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias