Más de cinco mil personas deslumbradas con la exposición Corea: Imaginación en 3D

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Imagina la Alhóndiga repleta de público en un concierto de Cervantino. Súmale los cientos que se reúnen en los alrededores de calles y edificios. Ahora imagina a toda esa gente viviendo la experiencia del metaverso, interactuando con tecnología de realidad virtual y aumentada para sumergirse en el patrimonio cultural de Corea, país invitado de honor del FIC 50. Así de masivas han sido las visitas a la exposición Korea: Cubically Imagined (Corea: Imaginación en 3D) sumando más de cinco mil personas de acuerdo con los datos de sus representantes en estas dos semanas que van del festival de arte y cultura más importante del subcontinente que se realiza en Guanajuato.

La instalación de realidad virtual y aumentada que reúne lo más selecto del arte, cultura y tecnología coreana, y que se está presentando por primera vez en América Latina para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino, tiene cautivado a visitantes de todas las edades que llegan a la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato. “El público del Cervantino ha sido muy entusiasta para descubrir toda la vanguardia que tiene Corea del Sur como país invitado”, explica con satisfacción Guillermo García, gerente de medios y relaciones públicas de la exposición.

A través de medios digitales puedes estar en primera fila de un concierto de BTS o entrar a los estudios de grabación de la película Parásitos. También conocer arte e historia coreana mediante un paseo con la realeza, escalar el monte Geumgang, una playa virgen o visitar emblemáticos sitios turísticos de Seúl. Todo mediante tecnologías de vanguardia como lentes de realidad virtual y panoramas en 4D, videomapping, metaverso, videojuegos de realidad virtual y obras artísticas digitales reunidas en 7 áreas con 15 instalaciones que abren una brecha entro lo tradicional y lo novedoso en un mundo cada día más tecnologizado.

“En los últimos dos o tres años están muy de moda en Corea los contenidos inmersivos. Por ejemplo, el Museo Nacional de Coreo y el Museo Palacio Nacional de Corea están expendiendo sus gamas de exhibición y el país está empezando a exportar esta forma de presentar los contenidos”, explican los coreanos Soo Jung Heo, gerente de exposición y Homin Lee, gerente técnico de Korea: Cubically Imagined.

Aunque las reservas ya están agotadas, el público puede de igual forma asistir formándose en fila de espera. La exposición es resultado de la colaboración del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea y la Agencia de Contenido Creativo de Korea (KoCCA). Más información en http://cubicallyimagine.cafe24.com/main/index.php?ckattempt=1

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG