Más de 480 toneladas de llantas han sido retiradas de basureros para ser reaprovechadas

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Más de 480 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso, (NFU) han sido retirados de Sitios de Disposición Final (SDF), para su correcta valorización y aprovechamiento energético.

Con esta estrategia se da cumplimento a uno de los principios de la economía circular, al reincorporar este residuo a la cadena productiva como un insumo energético, evitando su inadecuado manejo e impacto al ambiente y salud.

En el avance de este año se han retirado 483 toneladas de NFU en SDF y centros de acopio en los municipios: Irapuato, Guanajuato, San Felipe, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Acámbaro, Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Uriangato, Apaseo el Grande Salvatierra, Tarimoro y Cortázar.

En tan solo seis meses, se ha rebasado en más del 250 por ciento las 163 toneladas que fueron retiradas durante 2022.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con municipios, Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. de Aguascalientes y Cementos Fortaleza Planta Tula, realizó el retiro de estos residuos para su co-procesamiento.

El co-procesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

Además de que evita que se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta 1000 años en condiciones normales, por ello la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme a disposición de los ciudadanos y las empresas.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar alianzas que fortalezcan la política ambiental que tiene como fin último el bienestar de la población con un medio ambiente sano.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias