Más de 4 mil 200 asistentes en el primer fin de semana del 25 FIACmx

Por Redacción Imagen: cortesía 

León, Gto.- En su primer fin de semana el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León sumó un total de 4,271 asistentes en sus primeros días.

“En el Instituto Cultural de León estamos muy contentos y emocionados porque hemos recibidos bastante afluencia de personas y de visitantes en estos primeros eventos del fin de semana”, comentó la presidenta del Consejo Directivo del ICL, la Mtra. Iret Vallejo Estevan.

“Algunos de nuestros eventos se llevarán a cabo en Plazas de la Ciudadanía, es decir, en lugares públicos donde todas las y los ciudadanos pueden presencia y pueden disfrutar justamente de estos eventos para salir de la dinámica tradicional”.

La inauguración de la vigésimo quinta edición de FIACmx se realizó con la presentación de Zaikocirco, una comparsa con zanqueros, músicos y títeres de gran tamaño que recorrieron parte de la zona peatonal del centro histórico, mismo que concluyó con el acto protocolario encabezado por el Subsecretario de Ayuntamiento, Mario Enríquez; la presidenta del Consejo Directivo del ICL, la Mtra. Iret Vallejo Estevan; y el encargado de despacho de Dirección General del ICL, Mtro. Mario Macedo Pérez.

También durante la primera jornada de FIACmx, se inauguraron Choiols, la huella del ñandú en el cielo y El aliento de los materiales, dos muestras que forman el segundo ciclo de exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI. Además, el Instituto Oviedo fue sede de la presentación dancística El color de la mente.

Para el sábado 12 de noviembre, las actividades de este festival internacional llegaron desde temprano a la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez para vivir el regreso del Xtreme Fest con fiesta, competencias literarias y dancísticas, así como conciertos y venta de mercancía de diseñadores locales que reunieron a la comunidad.

Para las 20:00 horas fue el momento de escuchar el concierto del trío británico The Tiger Lillies en el Teatro Manuel Doblado, una presentación cargada de momentos de profunda tristeza, humor negro e inmensa belleza.

El domingo 13 de noviembre la Plaza de Gallos recibió su primer evento de esta vigésimo quinta edición con una muestra de danza contemporánea formada por tres piezas, y ésta continuará hoy a las 19:00 horas en el mismo recinto con la presencia de otras tres compañías mexicanas.

Además, durante estas primeras jornadas de FIACmx comenzaron los talleres que cada año ofrece el festival para aportar a la preparación y profesionalización de artistas locales.

Del lunes 14 al domingo 20 de noviembre restan 27 actividades por realizarse, la mayoría de entrada libre y aquellos que tienen costo son con precios accesibles y bajo la dinámica Embajadores FIACmx.

“Embajadores FIACmx consiste en que cada persona que compra un boleto de alguno de nuestros eventos patrocina la entrada de dos personas a las diferentes actividades de este festival, esto con la finalidad de otorgar acceso a personas de comunidades y sectores vulnerables o de escasos recursos; con ello garantizamos el derecho de acceso a la cultura de todas y todos los ciudadanos leoneses”, destacó el encargado de despacho de la Dirección General del ICL, Mtro. Mario Macedo Pérez.

Entre los eventos aún por realizarse destacan el concierto de Prayers, músico originario de Tijuana que migró a Estados Unidos y quien se ha dado a conocer como el creador del género chologórtico; y para la fiesta nocturna que no puede quedar fuera de este festival estará la cantante, compositora, productora y DJ japonesa, Ayu Okakita.

Te podría interesar

Inicia el Festival Internacional de Cine del Bajío 2022

Inauguran Casa Querétaro del BJX Fest 2022 con exposiciones abiertas al público

Irapuatense realiza Mural en honor a Frida, rescatista en el sismo del 2017

Inauguran Mural Juntas Rompemos Esquemas