Más de 2 mil empleadas municipales de León se sumaron al Paro Nacional de Mujeres

Por Alicia Arias

León, Gto. En apoyo a la iniciativa social “Un día sin nosotras”, este lunes 2 mil 039 trabajadoras del Gobierno Municipal de León se sumaron al Paro Nacional de Mujeres, para apoyar la indignación por los actos de violencia cometidos en contra de las mujeres en nuestro país.

La presente administración cuenta con dos mil 301 trabajadoras en dependencias centralizadas y mil 248 en dependencias paramunicipales, teniendo un total de tres mil 549 servidoras públicas.

En el turno matutino las dependencias contabilizaron una ausencia total de dos mil 039 mujeres, informó la Presidencia Municipal de León en un comunicado de prensa la tarde de hoy. En cuanto al turno vespertino todavía no se había contabilizado la ausencia de las mujeres.

De las dependencias centralizadas se sumaron al paro mil 316 mujeres de las dos mil 301, entre las que destacan seguridad pública, tesorería, contraloría y movilidad; de las dependencias paramunicipales se sumaron 723 de las mil 248 trabajadoras que hay.

Santander cerró por completo

 Este lunes pasó a la historia de México. Se vivió un lunes atípico y en las calles fue común ver negocios cerrados, calles semi vacías, pocas mujeres haciendo compras y trabajando.

Algunas empresas vistieron a sus trabajadoras y trabajadores con playeras de color morado y con leyendas de apoyo al movimiento de mujeres, como “Todos Somos Uno”.

Sin embargo,  también hubo mujeres que decidieron laborar, como ocurrió en tiendas como Bodega Aurrera, banco Banorte, gasolineras, supermercados, papelerías, zapaterías, etc.

Llamó la atención el banco Santander, cuya política fue el cierre de sucursales, como la de Plaza Obelisco, respaldado por un mensaje que define su postura: “En Santander, el 55% de la fuerza  laboral son mujeres y nos unimos a su legítimo reclamo sobre el derecho a la seguridad y a la vida”.

“Nuestras colaboradoras son pieza clave para el éxito de nuestro banco y por ello, te ofrecemos una disculpa y agradecemos tu comprensión si nuestras operaciones se ven impactadas el día de hoy en esta sucursal”.

“No imaginamos, ni aceptamos, un México sin ellas.

No Imaginamos, ni aceptamos, que una sola de ellas un día no regrese”.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas