Más de 120 representaciones artísticas integran el programa de la FENAL

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

León, Gto.- Más de 120 presentaciones artísticas en disciplinas como teatro, música, cine, títeres, narración oral y danza se vivirán durante la edición 35 de la Feria Nacional del Libro de León, a desarrollarse del 17 al 26 de mayo en Poliforum León.

El Telón de la Palabra, el Patio de los Cuentos, los pasillos de Fenal y el nuevo Foro de las Historias serán los escenarios principales donde se realizarán las diversas presentaciones dirigidas a públicos infantiles, adolescentes, adultos y familiares.

Las y los amantes del teatro podrán disfrutar de montajes a cargo de enSEÑAteatro, Teatro Andante, Gitanas Teatro, Alberto Stanley, Strongylus Teatro Clown, Cadetes Cuentacuentos, Teatro de los Sótanos, STAGE of the ARTS – México, Corazón Down, Infractor Teatro, Compañía infantil de teatro Casa de Cultura Diego Rivera, Círculo Teatral: Grupo de teatro de la tercera edad de la Casa de la Cultura Efrén Hernández, Grupo representativo de teatro de la preparatoria de la Universidad La Salle Bajío campus Juan Alonso de Torres “DKL”, Universidad de Léon, Huasmole Corp, Teatro Kalipatos y Sube y Baja Teatro.

Por su parte, el grupo de danza jazz Vitalidad de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, Comunidad Cultural León I, Espiral danza contemporánea de la Casa de la Cultura Diego Rivera, Hades Throne, TNG y Women Evolution harán lo propio en el tema de la danza; mientras que Visuales Perros ofrecerán una presentación de multidisciplina; y respecto al cine, se contará con una selección de cortometrajes a cargo de la Muestra de Cine de León y el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICT).

Como parte de las funciones de títeres, encontraremos la participación de Ojo Negro, Marionetas de la esquina, Arte-Xcuincle, Gogo Teens, así como colaboradores y narradores de las Bibliotecas Públicas del Instituto Estatal de la Cultura (Ma. de Jesús Niño López y Carlos López Ortiz de Uriangato; Karla Alejandra López Sánchez y los niños narradores Karlo Emiliano Estrada Sánchez, Lianette Franco Martínez y Analí Franco Martínez de San Francisco del Rincón; Brenda Velázquez Rivera de San Luis de la Paz).

Dentro de la música, las presentaciones correrán a cargo de Canta Mamá, BajoFonías, Real Orquesta Meraki, Juan Carlos Torres Cuellar, Gato Negro, No Jazz Band, Ilnamiqui Ensamble, Los Patita de Perro, Banda Municipal de León y Eduardo Hernández, Gabriela Huesca, Maruca Hernández, Coro representativo de los Coros infantiles comunitarios, Orquesta y Coro de Selección Ampliación San Francisco de Fundación León, Orquesta, coro y ensambles comunitarios de Centro Fox, Orquesta de guitarras de la Escuela de Música de León y Budaya; así como una presentación de ópera a cargo de Momus Colectivo Creativo.

Daniela Spalla llegará al Foro de las Historias para inaugurarlo como sede de los grandes conciertos que regresan a la Fenal. Las y los asistentes podrán disfrutar del sonido pop/rock de la cantante y compositora argentina, quien en 2014 fuera nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor nuevo artista, el martes 21 a las 19:00 horas.

Teatro de los Sueños, Los Tiliches del baúl, Bernardo Govea, Lucila Manteca y bibliotecarias de Bibliotecas Públicas del Instituto Estatal de la Cultura (Tomasa Casique Roque de Santa Cruz de Juventino Rosas; Miriam Mendoza López de Pénjamo; Karla Alejandra López Sánchez de San Francisco del Rincón) serán parte de las funciones de narración oral; así como Ikharia Teatro a través de un performance narrativo.

Como sucede cada año, Fenal será sede de los concursos Érase una vez RAP 8: Literatura en tiempos de guerra a cargo de Un Colectivo; del Campeonato de improvisación Literaria LuchaLibro México; y los concursos de deletreo, cuentacuentos, léxico, oratoria y declamación de la Delegación Regional de Educación en León.

Todas las presentaciones artísticas, así como el resto de las actividades de la Fenal, se llevarán a cabo de manera gratuita para todas y todos los asistentes.

Para conocer más sobre la programación de la Fenal, están disponibles las páginas culturaleon.com y fenal.mx, así como redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; Twitter, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato