Más de 100 personas participan en Irapuato en programa Deporte Incluyente

Por Redacción Imagen: cortesía 

Irapuato, Gto.- Para fomentar la integración, adaptación, sensibilidad y la convivencia entre personas con discapacidad y sus familias, se realizó la tercera edición del evento ‘Deporte Incluyente’ en las instalaciones del Módulo Comudaj.

Para Rubén García Vargas, quien participó de esta activación física, el deporte anima, rehabilita y mejora su movilidad por lo que considera estas acciones muy provechosas para la población.

“Estas actividades son muy provechosas para la activación personal, a parte es algo incluyente entonces es algo muy importante para nosotros; yo tengo discapacidad, lesión del pecho para abajo, entonces mi movimiento solo es en las manos, las tengo activas y me ayuda mucho”, señaló.

En estas actividades participaron más de 100 personas con discapacidad y sus familias, del grupo que asiste al Gimnasio Paralímpico, grupo de discapacidad visual y motriz, asociaciones civiles como DISMAAR, CLIMA, De la Cabeza al Cielo, Instituto Down, Escuela CAM y APAC del municipio de Celaya; además el Colegio del Bosque realizó diferentes dinámicas y circuitos para mejorar la movilidad de las y los participantes.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, recordó que hablar de inclusión es hablar de enriquecernos como sociedad y como individuos, porque es fomentar la empatía y la comprensión.

“Nombrar al deporte incluyente significa ser conscientes de que todas y todos podemos desarrollarnos de manera plena, solamente si toda la sociedad procuramos estos espacios necesarios, si se hacen las adaptaciones que se requieran a los lineamientos, a los espacios, incluso a los aparatos para que pueda ampliarse la participación”, puntualizó.

La funcionaria resaltó que Irapuato es un municipio que trabaja para ofrecer oportunidades para que todas y todos puedan desarrollarse de manera plena, una ciudad que avanza con paso firme a favor de la inclusión.

En el gimnasio Paralímpico del municipio, se realiza diariamente actividades de zumba, baile, acondicionamiento físico, para-taekwondo, boxeo adaptado y para-natación que ayudan mantener activas a las personas con discapacidad y refuerza su vida independiente.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise