Mariela del Carmen Huerta Guerrero es la nueva presidenta del IACIP

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Tras haber sido electa por el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Mariela del Carmen Huerta Guerrero protestó este jueves como presidenta del instituto, en sustitución de Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

En la primera Sesión Solemne del 19º ejercicio del IACIP, por unanimidad de votos el pleno eligió a la nueva Comisionada Presidenta para el periodo 2021-2023, con posibilidad de reelección por otro periodo de dos años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 164 capítulo IV de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (LTAIPEG) y el numeral 20 del Reglamento Interior del instituto, informó el IACIP en un comunicado.

Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña (izq) y Mariela del Carmen Huerta Guerrero. FOTO: CORTESÍA

“Me uno a este gran equipo, sumando esas habilidades y capacidades de cada una y uno de ustedes serán sumamente valiosas para la gestión. Tengo el plan anual considerado para el ejercicio que corresponde, todos aquellos lineamientos, proyectos, acciones, metas que conllevan seguir posicionando al instituto como se ha hecho hasta ahora. La idea es trabajar de manera colaborativa; por supuesto, contar con todo el apoyo de este gran equipo que conforma el IACIP, vamos juntos y de la mano”, dijo la recién electa comisionada presidenta.

Mariela del Carmen Huerta Guerrero es Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío. Cuenta con estudios de Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es maestra en Docencia y cuenta con estudios de Especialidad en Negociación y Justicia Alternativa y tiene un Diplomado en Protección Integral en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde 2005 fungió como Directora de la Facultad de Derecho De La Salle Bajío, donde impulsó diversas actividades para abonar en la formación de estudiantes y futuros profesionistas en los temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como acciones concretas para coadyuvar de manera directa en la transformación social y participó en la Campaña del Voto Lasallista.

De 2002 a 2003 colaboró en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG)  y se dedicó al ejercicio de la abogacía.

En su trayectoria profesional ocupó el cargo de facilitadora del Secretariado Técnico Local del Estado de Guanajuato para el despliegue del Ejercicio de Gobierno Abierto del 1 de enero de 2020 al 21 de mayo de 2021, fue delegada en el estado de la Asociación de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C., del 15 de marzo de 2018 al 21 de mayo de 2021.

Fue Consejera Electoral suplente del Instituto Nacional Electoral (INE) del 5 Consejo Distrital con cabecera en León, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato e integrante del Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos.

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata