María Belén, diputada wixárika en defensa de los lugares sagrados. Uno de ellos Tatei Harama

Texto e Imagen: Uriel Cázares

María Belén Muñoz Barajas , es diputada local en la XXXIII legislatura en el estado de Nayarit, nos las encontramos en la pasada Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) realizada en el Congreso de Guanajuato.

María Belén antes que diputada es artesana y activista social de los pueblos originarios. Como parte del pueblo wixárika, impulsa varias iniciativas para preservar su cultura.

Una de sus principales iniciativas es la defensa de los lugares sagrados, uno de ellos, Tatei Haramara, Nuestra Madre La Mar, donde comienza el universo Wixárika, donde Takutzi nakawe dio origen a todo, a la vida, a las plantas, a los animales, a la lluvia (fuente: cunorte).

María Belén nos platicó que actualmente hay una controversia constitucional por los límites territoriales entre Jalisco y Nayarit, “que si bien tenemos posesión, hace falta delimitar” y que este lugar sagrado sea parte del Plan Integral de Justicia Wixárika.

La gran amenaza para los lugares sagrados, es la iniciativa privada que busca ir ganando territorio por lo que se está trabajando a nivel de la Constitución Estatal, “no queremos que de aquí a 10, 20, 30 años ya no estén estos lugares sagrados”.

Otra de sus iniciativas en proyecto es un Conservatorio Cultural con el que busca dar certeza a los artesanos para que vendan en un lugar digno sus artesanías y al mismo tiempo se trabaje en la inclusión, en la no discriminación y la no violencia.

Uno de los logros de María Belén es la protección intelectual inmaterial de la artesanía ya que en ella la Nación Wixárika plasma su cosmovisión, “ya el INPI estará apoyando para que ya no sean plagiadas”, nos compartió.

María Belén nos platicó que una de las iniciativas ya aprobadas con 29 votos a favor fue en defensa de la lengua materna “para que no se pierda la lengua materna” y se incremente el presupuesto en los municipios de Nayarit donde haya pueblos originarios”; pero aún falta que a nivel Constitucional se respeten los nombres originales de cada municipio y poblados wixaritari.

Finalmente y antes de empezar la plenaria, la diputada wixárika por Morena, nos alcanzó a decir que recientemente participó en una reunión con gobernadores tradicionales y autoridades civiles para preservar el hikuri (peyote).

Aquí la entrevista.

 

Te podría interesar

Cierra atletismo con marca histórica de 21 medallas para Guanajuato en Nacionales CONADE

Pueblos Mágicos de Guanajuato recorren el país en cachitos de la Lotería Nacional

Gobierno de México ha entregado menos de 20% del recurso para refugios de mujeres: RNR

INE realizará consulta a pueblos y comunidades indígenas. Invita a participar como observadores