Texto e imagen: Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este jueves más de 150 personas convocadas por el Frente Ciudadano por un Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, marcharon en la capital para exigir al gobierno municipal encabezado por Alejandro Navarro, un manejo integral de los residuos sólidos urbanos.
Además de “exigir al gobierno municipal y estatal la generación de políticas públicas que garanticen agua y aire limpios para esta y las futuras generaciones a través de una adecuada gestión de residuos que respete y garantice el derecho a un medio ambiente sano para la población guanajuatense”.
Lo anterior, luego del incendio del basurero municipal que inició el pasado 1° de mayo.
La marcha que empezó en el Teatro Juárez, se detuvo frente a la presidencia municipal para reclamar la falta de acciones para resolver el problema de la basura.
“Nos encontramos consternados por la alarmante ligereza con la que las autoridades han actuado poniendo en riesgo a la población y a nuestro valioso entorno natural, incluyendo la vegetación, los animales y el agua, afectando especies protegidas y catalogados por la Norma Oficial 059 de la SEMARNAT”.
Reclamaron que las autoridades no están monitoreando los gases altamente tóxicos, por lo que “alzamos la voz para exigir una verdadera transformación en el manejo de los residuos en nuestro municipio para que se garantice un futuro sustentable”, señala el pronunciamiento.
“Es evidente que esta tragedia pudo haberse evitado”, por lo que exigieron justicia ambiental y social, se puntualizó en el pronunciamiento.