Mantienen trabajos para extinguir el incendio en la Sierra de Santa Rosa

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que al momento las diversas brigadas mantienen la contención en su totalidad del avance del incendio registrado en la Sierra de Santa Rosa. Es importante subrayar que durante estos trabajos ninguna persona ha perdido la vida ni se han registrado daños personales.

Este viernes por la madrugada se realizó la implementación de Centro de Operaciones en la Sierra de Santa Rosa de Lima con referencia la comunidad Cieneguilla Grande, bajo la estructura operacional de Sistema de Comando de Incidentes, considerando Coordinación a través de la instalación de Mando Unificado y la implementación de las secciones médica, seguridad, logística, información, comunicaciones, suministro de alimentación y soporte a las operaciones, entre otras.

Por parte del Sistema Estatal la instalación de sistema de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia “C5i” el soporte técnico y operaciones del equipamiento de enlace satelital para cobertura de radiocomunicación y telefonía en el Centro de Operaciones.

Posteriormente se realizó una reunión general de asignación de personal a las brigadas de combatientes para el combate, control y liquidación del incendio forestal, conformándose cuatro puntos de operaciones en la zona de Cieneguilla-Los Alisos, dentro de los municipios de Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo.

Además, se realizó la dotación de alimentos al personal, con un total de 771 elementos en conformidad con el estado de fuerza establecido, consistente en alimento enlatado, energéticos e hidratación, se realiza la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal. También, se realizó la revisión médica de personal combatientes previo al despliegue operativo a la línea de fuego, destacando que ninguna persona ha perdido la vida ni se han registrado daños personales.

Finalmente, se proporcionó combustible a las unidades de traslado de personal combatiente de las instituciones, voluntarios, así como para monitoreo de las zonas del incendio.

Hasta este momento, al realizar la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal, se mantiene la contención en un 100%, controlado en un 65% y liquidado en un 60%. Principalmente el tipo de vegetación afectada es bosque de encino, pino, hojarasca y pastizal.

Por parte de la Comisión Nacional Forestal, se considera un polígono de operaciones de 1 mil 845 hectáreas en relación con los puntos de calor, con un estimado de 500 hectáreas de afectación preliminar a considerar en la evaluación final que realizará en función a la información satelital.

En estos trabajos de contención y extinción del incendio se encuentran participando la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios.

Adicionalmente, se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo, Gto. Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones con la CONAFOR en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

También, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Dirección General del Sistema del C5i, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Cuerpos de Bomberos de Guanajuato y Voluntarios.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink