Magdalena Zavala será la nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. El próximo martes primero de diciembre, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) tendrá nueva directora. Magdalena Zavala Bonachea relevará a José de Jesús Velázquez Vega, quien estuvo como encargado del despacho durante casi un año, luego de que Amelia Chávez Padilla presento su renuncia y dejo el cargo en diciembre de 2019.

La designación de Zavala fue hecha por acuerdo del Comité Técnico del museo en una sesión ordinaria, informó esta mañana el área de prensa de la institución en un comunicado de prensa en el que no especifica qué día se realizó la sesión.

La experiencia profesional de la futura directora abarca actividades administrativas y de gestión de proyectos expositivos y culturales.

Es especialista en la obra y las colecciones en torno a Diego Rivera y Frida Kahlo, ha participado en programas de cooperación internacional y cuenta con experiencia docente en museología. Su trayectoria le ha valido el reconocimiento en el ámbito de museos en México e Iberoamérica.

Ha sido consultora en alianzas públicas y privadas en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), coordinadora nacional de artes visuales en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), responsable de la coordinación de la red de 18 museos del INBA, así como del programa expositivo nacional e internacional del Instituto.

También diseñó y gestionó programas de actualización y profesionalización de museos a nivel nacional, fungió como presidenta de los programas Ibermuseos y de Cooperación Internacional Ibermuseos/ SEGIB; y fue responsable del programa intergubernamental especializado en Museos y representante de México ante el programa. Durante su presidencia se llevó́ a cabo el lanzamiento de la plataforma del Registro Iberoamericano de Museo, que alberga a más de 10 mil museos de la región, además de publicaciones especializadas y el cambio de imagen institucional.

Fue directora del Museo de Arte Moderno del INBA, del Museo Franz Mayer, del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y fungió como subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, como jefa de Servicios Educativos en el Museo de Palacio de Bellas Artes y el Museo Tamayo; y también fungió como consultora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, entre otros cargos.

 

Magdalena Zavala es egresada de la Maestría de Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de la primera generación del Programa de Alta Dirección en Museos y es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con experiencia en gestión de proyectos culturales, en proyectos de educación y gestión en museos  y ha sido curadora de más de 20 exposiciones.

Es integrante del ICOM (International Council of Museums) y fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, del National Art Education Association, EUA, y del Comité Internacional para la sistematización de Procedimientos de Gestión y Conservación del Grupo Español del IIC (Institute International Conservation of Historic and Artistic Works) con el objetivo de elaborar un Manual de Buenas Prácticas para Exposiciones Temporales.

Te podría interesar

Llega FrikiTaku, una sección para otakus

“Mujeres del viento florido”, tejer sonidos y derribar desigualdades en la música

Inscripciones para talleres en línea de “Territorios Culturales” en este mes

Fortalece Red de Museos del estado de Guanajuato sus actividades en línea