Los Martínez ya tienen sistema de agua potable

Valle de Santiago.- La localidad de los Martínez de Valle de Santiago ya cuenta con sistema de agua potable gracias a la participación ciudadana, lo que beneficiará a poco más de 1000 habitantes.

Entre las acciones que impulsó la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) en coordinación con la federación y el municipio de Valle de Santiago, se encuentra la perforación, equipamiento y electrificación de pozo, suministro y colocación de 7 mil 260 metros de tubería, fabricación de un tanque con capacidad para almacenar 100 mil litros de agua y la instalación de 370 tomas domiciliarias.

Esta acción también benefició a los habitantes de Los Zambrano, ambas comunidades, ya cuentan con agua, se ubican al suroeste de la cabecera municipal.

El señor Jesús Gómez Ruiz delegado de Los Zambrano relata que en los últimos años sufrieron mucho para conseguir agua.

“Antes ya no teníamos agua, batallamos mucho para poder traer agua hasta nuestras casas, llenar tanques para que nos alcance, y ahora con el beneficio de la obra tenemos bastante agua para cubrir nuestras necesidades” señaló el delegado.

Durante el presente año la CEAG ha destinado un presupuesto programado de 93.8 millones de pesos para cristalizar 48 obras y acciones de este tipo, buscando mejorar la calidad de vida de más familias de la zona rural del estado a través del suministro del vital líquido.

Lo anterior dentro del Programa de Infraestructura para el Abastecimiento de Agua en el medio rural, el cual se implementa en los 46 municipios.

Gracias a estas estrategias, Guanajuato mantiene una excelente cobertura de 96.8 por ciento de agua en el estado, es decir, 97 de cada 100 habitantes cuenta con agua directa en sus hogares, y sólo 3 de cada 100 tienen que obtener suministro de fuentes cercanas a sus lugares de origen.

Te podría interesar

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular