Los jóvenes no merecen políticas que los regresen al pasado: López Santillana

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. “Nuestros jóvenes no merecen políticas que nos regresen al pasado”, dijo el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, durante la presentación de avances del programa juvenil Leóncraft, en el que han participado 225 jóvenes hasta el día de hoy.

Este medio día el Instituto Municipal de la Juventud (Imju) presentó en un evento virtual los avances del programa Leóncraft, una ciudad virtual, con el que los jóvenes pueden construir y habitar su municipio desde lo virtual.

El programa consiste en un video juego en el que los gamer participantes construyen una réplica virtual de la ciudad de León y en el evento del día de hoy se mostraron los sitios que se han construido en la ciudad digital.

Entre los sitios emblemáticos que se han construido se encuentran la Plaza Principal, la Fuente de los Leones, el pasaje Josefa Ortiz de Domínguez, el andén interno de la Plaza Principal, la Ex Cárcel Municipal, ahora Museo de las Identidades Leonesas (MIL), y el Arco de la Calzada.

“León se ha convertido en un actor nacional e internacional gracias a su participación activa”, dijo el alcalde a los jóvenes participantes a quienes, a través de este juego, se les proporcionan herramientas  y “el verdadero poder para que digan cómo es el León que quieren”, manifestó.

Pide alcalde un reto igual, pero para el campo

López Santillana dijo que Leóncraft es una herramienta muy poderosa de creación y visualización porque las y los participantes construyen nuevos mundos y más posibilidades, identifican lugares inseguros y rediseñan edificios, baldíos, etc., teniendo a posibilidad de cambiar la estructura de la ciudad.

El presidente de León aprovechó la ocasión para pedir al director del Imju, Misraim Macías, preparar un reto similar pero aplicado para las personas que viven en el campo, porque “no queremos jóvenes que sean víctimas de su entorno, sino que sean conductores de su propio futuro”.

Misraim Macías dijo, en su intervención, que “hoy estamos explorando todas las posibilidades que nos da esta plataforma y encontrando nuevas posibilidades, de colaboración, diseño y desarrollo” y “estoy seguro que a través de esto podemos crear un involucramiento más cercano con las niñas y niños para que sean partícipes del diseño que ellas y ellos van a vivir”.

Leóncraft es parte de la iniciativa global Block by Block que promueve el Instituto de Coeficiente Digital (DQ) y al que el Imju se ha sumado brindando la plataforma de forma gratuita para las juventudes del municipio, aunque también han participado menores de nueve años de edad.

Leóncraft impulsa actividades de recreación para inspirar la participación de las juventudes gamer, a las que ya se han sumado 80 jóvenes en los retos que se hacen semanalmente y se han recibido 144 postulaciones de builders y programadores de la ciudad.

En el evento de presentación avances también participaron Ángeles Ixchel Ponce Báez, gamer que contribuyó a la creación del Arco de la Calzada; y Carlos Zaragoza Moreno, coordinador de Makerspace del Imju.

Para comenzar a jugar, primero se levantó una construcción base  que contempló las 27 manzanas fundacionales de la ciudad y la colonia 10 de mayo, actividad que tomó ocho meses y, actualmente, se añaden edificaciones pues cada semana se va lanzando diferentes retos y habrá incentivos económicos.

Para jugar ingresa a la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeE3N_v0Z9X87nZroN-Dpp2aLiJOitDoJexCNyYGtjY3O55tw/viewform

Te podría interesar

Encuesta de adicciones se aplicará en secundarias del norte del estado

Investigadora y docente UG promueve a las mujeres en la ciencia

Detrás del triunfo de la ENMS León en “InGenios”

Realizan encuentro de investigación en aeronáutica. Participa alumno UG