“Los acuerdos deben ser cumplidos”, dice la CMIC al presidente López Obrador

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. “Los acuerdos deben ser cumplidos”, dice la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber dejado sin agua de la presa El Zapotillo, Jalisco, al municipio de León.

En un comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por el presidente de la cámara, Enrique Aranda Anaya, la CMIC manifiesta que considera que se cuentan con los estudios técnicos suficientes para ser viable en su proyecto original, el cual beneficiaría a 2 millones 400 mil habitantes de los Altos de Jalisco y de León, “por lo que la propuesta de 105 metros de altura –de la cortina de la presa-plasmada en el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato debe ser respetada y seguir adelante. Los acuerdos deben ser cumplidos”.

El anuncio del residente López Obrador, realizado este sábado, señala que para no inundar a tres comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico,del estadp de Jalisco; se tomó la decisión de construir la cortina de la presa El Zapotillo a una altura de 85 metros y node 105, con lo que ya no podrá dotarse de agua a León.

“Desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, lamentamos esta decisión, ya que la presa “El Zapotillo” es un proyecto hidráulico que comenzó a manejarse desde 1941 con dos visiones parecidas: utilizar las aguas del Río Verde y que hoy por hoy dará viabilidad en el abasto y distribución de agua, no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El proyecto, dice el comunicado de los constructores de Guanajuato, ha significado una inversión de 6 mil millones de pesos que debe dar preferencia al consumo doméstico del agua, lo cual es un derecho humano.

De no incluir a León en el proyecto ¿cuál es la alternativa?, ¿cortes en el suministro de agua potable de agua?, ¿desabasto?, son las preguntas que lanza la CMIC.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez