Lorena Alfaro y su trabajo en las reformas contra el abuso infantil y el feminicidio

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Eliminar la prescripción de los delitos como violación y abuso sexual infantil, el feminicidio y el homicidio calificado, fueron reformas en las que participó la diputada Lorena Alfaro, como integrante de la bancada panista en el Congreso del estado de Guanajuato.

El delito de abuso infantil preescribía en el estado a los 17 años, eliminar esa prescripción, fue la primera motivación, más cuando este tipo de delitos se dan en el mismo entorno familiar, en el entorno cercano, “y no sabemos en qué momento podrán estar preparados para presentar una denuncia para hablar sobre el tema”, manifestó Lorena Alfaro.

Lo que queremos es hacer conciencia de la necesidad de creerle a los menores, de no callarlos, “de que este tipo de delitos no queden en la impunidad y que exista justicia para las víctimas”. Si hay denuncia evitamos la reincidencia en este delito, dijo.

Luego surgió el interés por eliminar la prescripción del feminicidio, otro “delito que daña lo más preciado que puede tener el ser humano que es la vida”. Este delito preescribía a los 60 años.

Y se incluyó también el homicidio calificado que tenía una prescripción de 35 años y el homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación que preescribía a los 60 años.

Este tema es muy importante “más en estos momentos donde desafortunadamente hay muchos homicidios y no queremos que pasen los años el homicida se vaya del país y después regrese sin ningún problema”, apuntó la diputada Lorena Alfaro García.

Para finalizar, la diputada por el Partido Acción Nacional por el distrito XI que corresponde a parte del municipio de Irapuato, señaló que la bancada panista “llegamos muy fortalecidos, con resultados y hechos concretos” a lo que es el inicio del tercer y último año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura.

La seguridad, la protección de los árboles urbanos en las ciudades e impulsar al sector vitivinícola, son tres de las tareas legislativas en las que se enfocará Lorena Alfaro García en su último año como diputada local.

Nuestro trabajo como Grupo Parlamentario viene abonando a resolver diferentes necesidades, atendemos temas diversos, “somos un grupo interdisciplinario que atiende todos los sectores, los resultados ahí están, no nos los estamos inventando”, puntualizó.

Te podría interesar

Pide diputada Alejandra Gutiérrez penas ejemplares por maltrato animal

El gobierno de León tendrá un manual de lenguaje incluyente

Pide Concamin sancionar a establecimiento que no acatan medidas de sanidad

Surge red ciudadana para prevenir y combatir la corrupción