Por Redacción
Imagen: Cortesía
León, Gto. León sigue reforzando lazos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Esta semana el alcalde de León, Héctor López Santillana, participó en el seminario web “Inclusión en la época del COVD-19”.
En el foro realizado este jueves, también participaron expertos internacionales y autoridades municipales de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO – ICCAR y el alcalde expresó que “la condición básica para tener seguridad, está en la inclusión”.
El objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos especializados sobre la forma de abordar la crisis de COVID-19 en los planos mundial y local.
Además, se hizo hincapié en las dimensiones sociales del objetivo de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás” y en las medidas que se han adoptado para combatir los crecientes incidentes de racismo y discriminación.
Como se recordará, León ha sido reconocido por su política pública de inclusión integral a personas con discapacidad en áreas como la salud, la movilidad, el ámbito y laboral, y el área educativa; mediante acciones y programas como el Centro de Evaluación VALPAR y el Transporte Urbano Incluyente (TUI), por mencionar algunos, con los más de 2 mil 500 personas cuentan con su credencial de discapacidad que les otorga beneficios como tarifas preferenciales en distintos sitios de recreación.
De septiembre de 2019 a mayo de 2020 el gobierno local tiene registrados 15 mil 733 traslados en el TUI y, aunado a los resultados del Primer Informe de Gobierno, ya suman 16 mil 933 viajes (1,200 más que se registraron entre julio y agosto de 2019).
López Santillana indicó que el verdadero reto es formar ciudadanos, que sean orgullosos, respetados y respetuosos que se atrevan a construir sus sueños.
“La inclusión está presente en la estrategia para combatir la desigualdad y que denominamos ‘De la periferia al centro’ donde apostamos fuerte a la educación, a la salud, a los servicios, a las obras donde más se necesitan”, agregó.
El seminario web estuvo dirigido a los encargados de la formulación de políticas y los interesados nacionales y locales, las organizaciones internacionales y regionales, los académicos, los estudiantes y las organizaciones no gubernamentales.
León cuenta con casi un millón 600 mil habitantes y casi 100 mil de éstos son personas con discapacidad; por ellos se han desarrollado programas transversales para incluir a las personas con discapacidad en entorno laborales en dependencias como la de Turismo, Movilidad, Educación y Seguridad Pública.
En el año 2019, la ciudad de León recibió el Premio Construir Igualdad 2019, mediante el cual la UNESCO, a través del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), reconoció de manera unánime al DIF y a la administración municipal de León. Una distinción que se obtuvo por el diseño e implementación de la mejor política de inclusión en América Latina y el Caribe denominada: “Inclusión De Las Personas Con Discapacidad”.
Además, el gobierno de León se ha adaptado a la política pública en tiempos de contingencia como parte de la estrategia UNESCO con programas como especialistas en tu hogar, solidaridad alimentaria, información accesible para todos, redes de empresas incluyentes y espacios virtuales incluyentes.