López Obrador se compromete a resolver los conflictos agrarios del pueblo Wixárika

Por Uriel Cázares

Mezquitic, Jalisco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la Nación Wixárika, a mediar, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conflicto agrario, buscando la conciliación, tarea que encargó a Adelfo Regino, director del INPI.

El presidente de México se pronunció a favor de resolver este conflicto histórico, a través del diálogo, pero también, aportando fondos para indemnizar las demandas judiciales incumplidas.

Lo anterior, como parte de la gira de Andrés Manuel López Obrador, en su visita a todas las regiones indígenas en los estado de Durango, Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

Con relación al conflicto agrario, López Obrador , expresó lo siguiente:

“No imponer, convencer, esto tiene que ver hasta con las religiones, qué es lo que se procura en todas las religiones, cuál es la esencia; el amor al prójimo, dijo. “Tenemos que ser cada vez más humanos y no pelear, poder convivir, durante mucho tiempo en armonía, la población indígena y la población mestiza”, dijo.

Durante la gira, el gobernador tradicional de la Nación Wixárica, el Mara´akame Clemente de la Cruz Navarrete,  le entregó a Andrés Manuel López Obrador, el bastón de mando, donde cuelgan listones de colores, el cual representa a todos los pueblos, a todos y cada uno.

El gobernador de la Nación Wixárika, le regaló al presidente de México, un sombrero tradicional de plumas, que más que indumentaria tradicional, es para el pueblo Wixa, un objeto de poder, ese fue el regalo de Don Clemente de la Cruz Navarrete a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente se comprometió a acabar con la injusticia social, a respetar y a dialogar.

Finalmente, los Marakate hicieron un rezo al presidente de México. Aquí el video grabado por Noticiero en Redes.

 

 

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos