López Obrador no contempla incentivos fiscales

Por Alicia Arias

Ante la demanda del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que el Gobierno Federal ofrezca incentivos fiscales para resarcir las pérdidas económicas que ha dejado el desabasto de gasolina, López Obrador responde que “ya no hay pérdidas”.

El Presidente de la República Andrés Manuel  López Obrador, fue cuestionado esta mañana en su tradicional rueda de prensa, sobre las acciones que ha emprendido Diego Sinhue al buscar traer gasolina de Estado Unidos para contrarrestar el desabasto que se ha generado por el cambio de estrategia en la distribución del combustible.

“Y acerca de lo que dice el gobernador de Guanajuato, qué bien que está ayudando, y que, entre más pronto se restablezca el abasto en Guanajuato y en todo el país, mucho mejor”, respondió López obrador.

Ante la pregunta sobre si habrá algún incentivo fiscal como lo ha solicitado el gobernador de Guanajuato, respondió: “Sí, pero ya no hay pérdidas, porque, al contrario, todo lo que se robaban pues ya no se lo roban y queda en la hacienda pública, que es dinero de todo el pueblo”.

Es, dijo, para garantizarle que no le fallen sus participaciones federales y que puedan tener incrementos, como hubo incremento del ocho, del diez por ciento en participaciones federales porque, precisamente, al combatir las fugas se tiene más presupuesto y el presupuesto es participable, es para todos, es para municipios, es para estados, es para la federación.

Sobre la compra de gasolina a Estados Unidos, López obrador comentó que “si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diesel, está permitido si ya existen los permisos de importación”.

López obrador aseguró que no hay impedimento para que quienes tengan permisos para importar gasolina, lo hagan. Es más, recordó que se dieron “como mil 400 permisos para un millón 500 mil barriles diarios, luego se cancelaron algunos, pero no porque la autoridad los haya abolido o cancelado, sino porque los que los obtuvieron, ya no los renovaron. Sin embargo, los que están renovados tienen posibilidad de traer el combustible”.

Explicó que ha pasado mucho tiempo, después del otorgamiento de los permisos de importación y “no hay instalaciones, bueno, hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”.

No es reproche, aclaró, es buscar arreglar esto. Es como el caso de los permisos que se dieron para la explotación del crudo, 107 permisos, y llevan ya tiempo y no han sacado un barril de petróleo.

“Pero, además, hay permisos de importación para buque tanques y pipas, que tampoco se aplica, o sea, no todo era entregar concesiones para el traslado por ductos”, cuestionó el presidente al señalar que su gobierno está en la mejor disposición de ayudar para que haya abasto, se cumplan los contratos, no se quiten contratos. “No vamos nosotros a litigar sobre este tema, o sea, lo que nos importa es que se garantice el abasto y que no aumente el precio de la gasolina, que esa es una ventaja”.

No caerá en provocaciones de Fox

Al preguntarle cuál sería su respuesta al ex presidente Vicente Fox Quesada, quien le pidió pruebas por haberlo señalado cómplice del huachicol, López Obrador respondió: “no voy a caer en ninguna provocación de Fox”.

 

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Más de 15 mil dosis de diversas drogas fueron aseguradas por el Operativo Guanajuato Seguro.