López Obrador intervendrá en construcción del Nuevo Museo de las Momias. Hay que defender el Patrimonio

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- Debido a que Guanajuato capital es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que intervendrá en el proyecto del alcalde Alejandro Navarro, para construir un Nuevo Museo de las Momias y su centro comercial, pues “hay que cuidar  el patrimonio”, dijo.

“Hay quienes piensan nada más en el negocio, esto de los centros comerciales es algo que proliferó muchísimo, es un modelo de desarrollo urbano, Guanajuato es una ciudad muy bella como todas las ciudades coloniales”, dijo López Obrador.

Agregó que “hay que revisar el caso y sí la Secretaría de la Función Pública y el INAH que emitan su opinión y que nos diga qué procede hay que cuidar el patrimonio, artístico y cultural de México, defenderlo, porque eso es lo que nos da nuestra identidad, México es excepcional en el Mundo”.

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya inició un trámite para considerar a las Momias de Guanajuato como monumentos históricos muebles, expresó la reportera Fátima Ramírez en la rueda de prensa mañanera de López Obrador.

En cuanto a la conservación de las momias se sabe que son 117 cuerpos áridos que están en deterioro, por lo que se realizará un estudio.

La reportera informó al presidente de México que el espacio donde se construirá el Nuevo Museos de las Momias, fue donado al municipio por Ferrocarriles Nacionales de México, en donde el municipio se comprometió a usar el inmueble para servicios municipales y educativos, de no ser así el municipio tendría que pedir permiso a la Secretaría de la Función Pública para darle un uso diferente.

Ya el representante de la UNESCO en México, alertó que con la construcción del Nuevo Museo d las Momias y su centro comercial, Guanajuato podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aquí el fragmento de la rueda de prensa del presidente de México, en donde la reportera Fátima Ramírez expone al presidente de México lo que está pasado en la capital de Guanajuato respecto al Nuevo Museos de las Momias y su centro comercial.

 

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano