López Mateos pierde 12 árboles por construcción de corredor Zona Piel

Texto e imagen: Carolina Oliva

León, Gto. Tras dos días de anunciar el arranque de la construcción del Corredor Zona Piel, para el cual se retirarán tres jardineras, trabajadores municipales realizaron anoche la tala de 12 ficus benjamina para darle paso a la construcción de un cuarto carril.

Previo a las talas, la Dirección de Medio Ambiente circuló un boletín anunciando la compensación ambiental con 26 árboles de las especies orquideana, frayle, fresno y encino rugoso; que colocaron sobre los bulevares Vasco de Quiroga y bulevar Paseo del Niño, en la zona de parque Explora.

La titular de la dependencia, María del Carmen Alba Mejía, había anunciado en comisión de Medio Ambiente que se optó por la tala, tras considerar que no tienen las condiciones adecuadas para sobrevivir a un trasplante.

Comenzó la tala de árboles ficus para consruir el Corredor Zona Piel. FOTO: CAROLINA ESQUEDA

“Lo primero es por qué tala y no trasplante. La tala se va a realizar debido a las características de la especie, así como las condiciones en las que se han desarrollado sus raíces. Las posibilidades de supervivencia en estos es sumamente baja y la posibilidad de que mueran no nos ayudaría a compensar el impacto ambiental”, comentó la funcionaria municipal.

Además, como medidas de mitigación, Alba Mejía aseguró que se deberán plantar 63 árboles más en sitio, 27 sobre el bulevar López Mateos, donde irán acompañados de un nuevo tipo de jardinera a ras de banqueta e incluirán plantas para atraer especies polinizadoras.

El bulevar ya había perdido 6 ficus a la altura del barrio del Coecillo, para darle paso a la construcción de una concesionaria automotriz, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública determinara que el arbolado en ese sitio tapaba la visión de las cámaras de seguridad y era necesario retirarlos.

Medio Ambiente autorizó las talas, tras dictaminar que debido al entramado de sus raíces no sobrevivirían a un transplante, y como compensación ordenó la plantación de 60 ejemplares en la minideportiva de Malecón del Río.

Además, durante la presentación de resultados de la prueba piloto de la ciclovía emergente sobre el Adolfo López Mateos, el entonces administrador de Servicios Municipales Arturo Durán Miranda, admitió que el proyecto para hacerla permanente incluirá tramos en banqueta y con ello, remover jardineras y talar algunos árboles.

Te podría interesar

Imparte curso SAPAL sobre mapeo Abierto de la gestión del agua

La crisis del agua está empeorando y se necesita una respuesta urgente: ONU

Alcalde de León anticipa que éste será un año seco

Impulsa el gobierno de León producción de plantas endémicas