Llegó el momento de la justicia. Los wixaritari bendicen a AMLO. Él se compromete a defender lo sagrado

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Ciudad de México.- Este miércoles los Mara´akate representantes de la Nación Wixárika visitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien los recibió en el patio del Palacio Nacional, luego de la peregrinación que año con año hacen para dejar sus ofrendas a las deidades que habitan en los lugares sagrados del desierto de Wixikuta, lugar donde renuevan el mundo, y de ahí a los cinco puntos cardinales.

Andrés Manuel López Obrador reconoció “la gran deuda que se tiene con los pueblos originarios de México, que es la verdad más íntima de nuestro país”, por lo que “tenemos que proteger, conservar los sitios de sagrados, y ese es mi compromiso, ese es mi compromiso”, aseguró.

Ante la comitiva de los Mara´akate, el presidente López Obrador, instruyó que se empiece a trabajar en un Plan de Justicia, que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales y desde luego la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada”, puntualizó.

El primer mandatario de la Nación les pidió a los representantes wixaritari de Durango, Jalisco y Nayarit, ponerse de acuerdo para que elijan en qué comunidad se va a firmar el Plan de Justicia y cuando esté listo ese plan, “a la comunidad que ustedes quieran, ahí nos reunimos y firmamos los compromisos”, señaló.

Por su parte, los wixárika dijeron a López Obrador “hemos esperado este tiempo yo creo que ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia, confiamos en ti señor presidente”.

Entregaron al presidente de México un pronunciamiento “que prácticamente es la protección del lugar sagrado de Wirikuta y los cinco puntos cardinales donde brota la energía, la buena vida que queremos que se conserve señor presidente”.

“Yo creo nosotros vamos a poder siempre y cuando estemos unidos, estemos de la mano, eso es parte también de la transformación, Wirikuta se merece mucho respeto”, le dijeron.

López Obrador recibió la bendición del “bastón de mando” y le pidieron que lo tocara, “para que le dé fuerza, fortaleza, le de luz en su camino, para que todo el país vaya muy bien, porque tú tienes mucho poder, para que tenga buen pensamiento y liderazgo (…) yo sé que usted va a poder, lo encomendamos a nuestra madre maíz para que le dé fortaleza”, dijo el mara´akame encargado de la bendición.

También le entregaron y le prendieron un cirio, “esta vela simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México, venimos a depositarla en sus manos (…) se la pueden quedar, esta vela está bendita, la pueden prender cuando ustedes consideren pertinente”, le dijeron a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ahí presente.

Son las deidades las que piden al pueblo wixárika entregar ofrendas año con años para la renovación del mundo, “es momento que reflexionemos y pidamos a las deidades, a la naturaleza, y agradezcamos y sobre todo revaloremos todo lo que tenemos”.

Por último, entregaron al presidente de México y su esposa un hikuri (peyote), “lo pueden plantar y con confianza pueden platicar y tenerlo en su casa”, les dijeron.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Avanzan iniciativas sobre violencia digital y violencia a la intimidad sexual