Llegó a Guanajuato la cepa británica de COVID-19

Por Alicia Arias

Imagen: Tomada de gacetamedica.com

León, Gto. Esta mañana el secretario de salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer el hallazgo del primer caso de cepa británica de COVID-19 en Guanajuato. Es más peligroso y contagioso.

“Tenemos en nuestro estado el primer caso de esta variante del virus SARS-CoV-2 que nos preocupa, desde luego, porque hasta donde se sabe tiene una mayor capacidad de transmisión  y no solamente  de afectar y poner en estado de gravedad a los adultos mayores de 60 años, sino también a personas jóvenes”, dijo el funcionario estatal en entrevista para la televisora del gobierno del estado.

Alertó que la cepa británica tiene una mayor capacidad de transmisión y de afectar a niños y niñas, jóvenes y adultos jóvenes, también.

Díaz Martínez, explicó que el diagnóstico fue identificado en febrero pero fue hasta la noche de este martes que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica emitió un reporte para el estado.

“El día de ayer por la noche el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo que estamos haciendo, ya corresponde a una de las variantes de las mutaciones, en este caso a la B.1.1.7, que es la variante de Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa”.

No salir de viaje y extremar precauciones

Díaz Martínez hizo un llamado a la población para evitar salir de viaje si no es estrictamente  necesario para que “la Semana Santa y la Pascua no se vaya a convertir en un calvario, que un festejo no se vaya a convertir en un velorio o estas vacaciones en una tragedia”.

El secretario de salud dijo que se deben extremar precauciones porque “no queremos vivir un escenario como el que todos conocimos en diciembre y enero… Depende de todos nosotros ser responsables”, destacó.

Imagen tomada de:

https://www.google.com.mx/search?q=cepa+de+covid+brit%C3%A1nica&hl=es&sxsrf=ALeKk01_9bjvy3VdzF9_krjan9kDJex_yA:1616629599474&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiW6InIjsrvAhVHL6wKHTBvBQQQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1347&bih=581#imgrc=ap5Ve4Zq_YdFCM

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink