Llegan Artistas Guanajuatenses al Forum Cultural Guanajuato

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Esta semana, el Forum Cultural Guanajuato presenta la tercera edición del programa Artistas Guanajuatenses en el Forum con los montajes ‘Palabra por seña’ y ‘El eco del viento’.

El jueves 19 de noviembre se presenta enSEÑAteatro, una compañía leonesa que surge en 2007 a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes sordos que buscaban educación actoral para realizar cortometrajes.

La compañía ha incursionado en distintas manifestaciones y colaboraciones artísticas con algunos grupos independientes de teatro de la ciudad de León. El grupo destaca por la realización de video, así como adaptaciones teatrales de algunos clásicos de la literatura en Lengua de Señas Mexicana.

Adicional al teatro, han realizado varios cortometrajes, dos de ellos fueron seleccionados para proyectarse en el The Deaf Film festival en Washington D.C., obteniendo mención especial. Con más de 10 años de trayectoria, enSEÑAteatro ha tomado talleres con los integrantes de Seña y Verbo, Alberto Lomnitz, Carlos Müller, Robert D Mayo, Rocío Spinelli, Laura Crotte, Maribel Carrasco, entre otros.

El viernes 20 de noviembre, toca el turno a ‘El eco del viento’, presentada por la compañía de teatro Luna negra y con actuación de Maru Jones, como Cuca, y Francisco Márquez, como Paco. La obra presenta a dos ancianos que tienen su puesto en un mercado y entre naranjas, olor a café, flores y el calor del fogón, nos dan a conocer cada uno de sus recuerdos en donde nos llevan por un viaje de amor, de tesoros de juventud enterrados en la tierra y en el corazón, narran anécdotas reales tomadas de vivencias de personas guanajuatenses.  El texto – inspirado en historias anecdóticas de personas del estado – comparte un poco de la época cristera y los tesoros enterrados.

Francisco Márquez ha trabajado como actor con diferentes grupos y participado en diversos festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Tajín, y Festival Internacional de Teatro de calle en Zacatecas, así como en el Programa Nacional de Teatro Escolar, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, entre otros. Ha realizado giras por distintos estados de la república y países como Argentina y Perú. Participó en más de 35 obras de teatro como actor.

Maru Jones ha participado en sete temporadas de Teatro escolar, en muestras y festivales como Cervantes en todas partes, Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Feria Nacional del Libro y Festival de teatro “La alacena”.

Las funciones de las dos puestas en escena serán a las 18:00 horas y con aforo controlado. El público que desee acudir podrá consultar el formato de registro publicado en las redes sociales del Forum Cultural Guanajuato.

Los montajes serán retransmitidos a través del 4.1 de TV4 y en la página de Facebook del Forum Cultura Guanajuato el sábado 21 y sábado 28 de noviembre respectivamente, a las 19:00 horas.

Te podría interesar

Magdalena Zavala será la nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Convocan al Concurso Anual de Piñatas en León

En la cuarta edición de Malecolor pintarán arte prehispánico en el Malecón del Río  

Disfruta las últimas funciones de la Muestra de Cine finlandés en León