Llega a León ‘Wolfang Paalen. Más allá del surrealismo’, una colección del Museo Franz Meyer

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Con 51 obras y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) exhibe la muestra ‘Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo’, una colección del Museo Franz Mayer.

La exposición fue inaugurada la semana pasada y permanecerá en la Sala Feliciano Peña hasta el 15 de agosto.

Las obras y facsímiles trazan un recorrido por las diversas etapas creativas, temas y obsesiones que acompañaron a lo largo de su producción artística y teórica al austriaco Wolfgang Paalen, ofreciendo un acercamiento inédito a la producción artística y a la controvertida personalidad del llamado surrealista disidente, quien encontró en el territorio americano un camino que lo llevó a expresar y anticipar un orden distinto de las cosas.

Dentro de las piezas más significativas de la exposición se cuentan El vellocino de oro, pintura referencial de su afiliación al surrealismo; El genio de la especie, arte objeto que evoca el carácter efímero de la vida; Polaridades cromáticas, que conecta con su interés por integrar la ciencia al arte; y Orfeo, uno de los muchos personajes mitológicos que reinterpretó con su innovadora técnica del fumage.

La curaduría, a cargo de Carlos Palacios, se realizó a partir de la colección de arte y el acervo personal que Isabel Marín, viuda del artista, donó al Museo Franz Mayer en 2005. La muestra se estructura en seis núcleos temáticos:

  1. Surrealismo, abstracción y figuración
  2. La mujer
  3. El objeto surrealista
  4. Dos cabezas
  5. DYN
  6. El lenguaje del humo

Te podría interesar

Nueva temporada de la obra “Genealogía” con funciones presenciales y virtuales

Selecciona la Fenal 18 de 45 proyectos artísticos para su edición 32

Jutsu Bola de Fuego

Fenal selecciona 11 talleres sobre “Discapacidad o diversidad funcional en la literatura”