Llega a León la muestra de la Cineteca con lo mejor del cine internacional

Por Alicia Arias

Imagen: Tomada de internet

León, Gto. Con uno de los clásicos del cine internacional, el filme italiano 8 ½ de Federico Fellini, se inaugura este viernes la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición número 69.

Teniendo como sede las salas de Cinépolis La Gran Plaza, la muestra está conformada por una selección de 13 obras producidas en diferentes países que se están exhibiendo del cuatro al 16 de junio. Son cintas que han sido reconocidas en diversos festivales de cine, tanto en el extranjero como a nivel nacional, evidenciando la diversidad cultural y fílmica que tiene cada territorio.

La programación arranca el cuatro de junio a las 20:15 horas con el del clásico italiano 8 ½ (Italia, 1963), en el que se narra la crisis creativa y existencial del cineasta Guido Anselmi, quien, en busca de la concentración, comienza a recordar a las mujeres y sucesos que marcaron su vida.

El cinco de junio, a las 20:45 se presenta Sanctorum (México, 2019), de Joshua Gil,  es una película mexicana con elementos fantásticos que retrata la desigualdad de un pequeño pueblo mixe. En este lugar vive un niño que ha perdido a su madre, por lo que pide un milagro a la naturaleza para traerla de regreso, esto lo hará mientras su pueblo se enfrenta a las duras problemáticas con las que vive.

Dirigida por Christian Petzold, la historia de amor que surge entre una historiadora y un buzo industrial, después de que ésta fuera abandonada por su pareja, es el motor que da vida a Undine (Alemania, 2020), nombre originado a través de un mito griego: si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Se presenta el seis de junio a las 20:45 horas.

En A puertas cerradas (Francia-Grecia 2019), de Costa Gavras, se cuenta la tumultuosa relación entre el Eurogrupo que impone a Grecia la austeridad al crear una inhumana red de poder, donde la compasión y la humanidad son ignoradas. La función será el siete de junio a las 20:45 horas.

El áspero contexto de la infancia iraní se retrata en Los hijos del sol (Irán, 2020), de Majid Majidi, que se transmite el ocho de junio a las 20:45 horas. La cinta cuenta la historia de Ali y tres de sus amigos quienes, para conseguir dinero rápido, realizan ocasionalmente delitos. Cuando son contratados por un criminal para encontrar un tesoro oculto bajo la tierra deberán adentrarse a una institución caritativa para niños sin hogar, ubicada donde se halla el motín.

En Madrid, en medio de fiestas y celebraciones populares (momento en el que la ciudad se vacía), Eva, una mujer de 33 años, tendrá encuentros con amigos y desconocidos que la llevarán a descubrirse a sí misma. Esta es la premisa de La virgen de agosto (España, 2019), del director Jonás Trueba, que se exhibe el martes nueve a las 20:45.

A través del realismo, la fantasía y la fábula sucede La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020), cinta de Philippe Lacôte que narra la vida de los internos en la temible prisión, MACA. Ahí, durante la tradición de la luna roja, un joven tomará el lugar de ‘Roman’, o contador de historias, que deberá entretener a los reclusos hasta el amanecer.  La función se transmite el 10 de junio a las 20:45 horas

En Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania, 2019), de Roy Andersson, a través de una suave voz femenina se hace un recorrido sobre momentos que parecen ser intrascendentes en la historia. Un cura que ha perdido la fe, Hitler en su búnker bombardeado y una mujer con el zapato roto, son algunas de las historias que se presentan. La función es el 11 de junio a las 20:45 horas.

La amistad y los desafíos que ésta conlleva son mostradas en Una educación parisina (Francia, 2018), de Jean Paul Civeyrac, en la que se desarrolla la relación entre Etienne y sus amigos Mathias y Jean-Noel, los tres estudiantes de cine. Mientras transcurre el año de estudios, tendrán que enfrentar situaciones que los pondrán a prueba constantemente. La función es el 12 de junio a las 20:45 horas.

El 13 de junio, también a las 20:45 horas, se exhibe la cinta animada El gran cuento de los osos (Francia-Italia, 2019), de Lorenzo Mattotti. Por medio de la fábula se narra la convivencia entre osos y personas. La historia comienza cuando Tonio, el hijo de los osos, es secuestrado por unos cazadores. Para rescatarlo, el rey oso arma un ejército, sin embargo, pronto descubre que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos.

Usando la soledad y monotonía como elementos principales, dirigida por Tsai Ming-liang Days (Taiwán, 2020), muestra la entrañable interacción entre Kang, un hombre de mediana edad con una vida acomodada, y Non, un joven inmigrante, con quien forjará una amistad. La función es el 14 de junio a las 20:45 horas.

El 15 de junio toca el turno a La Llorona (Guatemala, 2020), de Jayro Bustamante. La cinta parte de un conflicto armado donde Alma y sus hijos fueron asesinados. Treinta años después, el juicio se reabre contra Enrique, general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero rápidamente es absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones buscando justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y su familia. La función será a las 20:45 horas.

La tensión entre madre e hija es retratada en La verdad (Francia-Japón, 2019), de Hirokazu Kore-eda. Fabienne, es una exitosa y admirada estrella de cine francés que acaba de publicar sus memorias, esto la lleva a enfrentarse con su hija Lumir, con la que tiene una relación distante. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento de verdades, ajustando cuentas sobre el amor y el resentimiento. Se exhibe el 16 de junio a las 20:15 horas.

El costo de la función es de 67.00 pesos y aplican las promociones del cine.

Imagen tomada de: http://elartefacto.net/ya-no-estoy-aqui-y-sanctorum-dos-peliculas-para-repensar-al-narco/

Te podría interesar

Nueva temporada de la obra “Genealogía” con funciones presenciales y virtuales

Selecciona la Fenal 18 de 45 proyectos artísticos para su edición 32

Jutsu Bola de Fuego

Llega a León ‘Wolfang Paalen. Más allá del surrealismo’, una colección del Museo Franz Meyer