Por Redacción
Imagen: Retomada de internet
León, Gto. El Museo de las Identidades Leonesas recibe ‘Talento emergente’, una iniciativa de la Cineteca Nacional que llegará a León del 09 al 15 de diciembre. Se proyectarán cintas provenientes de Bélgica, Francia, Australia, Noruega, Argentina, Costa Rica, España y México.
Nuevas propuestas cinematográficas alrededor del mundo y sus realizadores se reúnen en ‘Talento emergente’, el proyecto de la Cineteca Nacional que pone en la mira óperas primas y filmografías nóveles, trabajos considerados con un gran potencial y pronosticados para una relevante proyección a nivel internacional.
El Instituto Cultural de León (ICL) lleva a ‘Talento emergente’ al Museo de las Identidades Leonesas para recibir su sexta edición. Las funciones arrancarán con Corazón de mezquite, largometraje mexicano dirigido por Ana Laura Calderón y que presenta a Lucía, una niña indígena del norte de México, quien sueña con sanar el corazón triste de su padre tocando el arpa, instrumento que tradicionalmente solo la tocan los hombres de su comunidad.
La chica del cabello rosa y una patineta al hombro, dirigida por Laurent Micheli, narra el viaje que Lola, una joven transgénero, tiene que hacer con su padre, a quien no veía durante dos años, como parte del último deseo de su madre. Shannon Murphy dirige Por siempre, Milla, cinta que muestra cómo su protagonista, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un joven problemático, con lo que enseña a todos a su alrededor el verdadero significado de vivir y amar.
En Mujeres en Casablanca, Maryam Touzani presenta a Abla, quien ve interrumpida su rutina diaria cuando Samia, una joven embarazada, llama a su puerta. En 1982: el año que cambió el Líbano, Wissam, de 11 años, trata de contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras sus maestros tratan de ocultar sus temores; una historia dirigida por Oualid Mouaness y enmarcada en la invasión de Líbano.
A través de La cama, Mónica Lairana narra las últimas horas como pareja de Jorge y Mabel, quienes comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen; desmantelando la casa familiar a la par de hacerlo con su propia relación. Por su parte, Antonella Sudasassi presenta a Isabel en El despertar de las hormigas, madre de dos niñas quien es presionada para tener otro hijo, el niño que todos esperan; la situación la obligará a enfrentarse a sí misma, a su entorno y a su familia.
Las cintas serán proyectadas en punto de las 18:30 horas. La entrada es libre conforme el público llegue al recinto, y será importante considerar las recomendaciones en materia sanitaria como el uso del cubrebocas durante las funciones.
‘Talento emergente’ integra un taller de Introducción a la realización cinematográfica dirigido a las y los interesados en el mundo del cine que inicien en la creación de proyectos audiovisuales. Éste se llevará a cabo el 6 y 8 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas, vía Zoom; el registro es a través de https://bit.ly/TallerIntroCine. La actividad estará a cargo de Luis Alfonso García Carrillo, guionista, director y productor, beneficiario del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Programación ‘Talento emergente’
Jueves 9
Corazón de mezquite
Dirección: Ana Laura Calderón
México
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Viernes 10
La chica del cabello rosa y una patineta al hombro
Dirección: Laurent Micheli
Bélgica-Francia
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Sábado 11
Por siempre, Milla
Dirección: Shannon Murphy
Australia
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Domingo 12
Mujeres en Casablanca
Dirección: Maryam Touzani
Marruecos-Francia-Bélgica
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Lunes 13
1982: el año que cambió el Líbano
Dirección: Oualid Mouaness
Líbano-Noruega-Qatar-EE.UU.
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Martes 14
La cama
Dirección: Mónica Lairana
Argentina-Brasil-P. Bajos-Alemania
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre
Miércoles 15
El despertar de las hormigas
Dirección: Antonella Sudasassi
Costa Rica-España
18:30 horas
Museo de las Identidades Leonesas
Entrada libre