Se transforman neumáticos en energía

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de prevenir incendios en la temporada invernal provocados por residuos, generamos alianzas estratégicas con cementeras de la región para el retiro de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), para su aprovechamiento energético.

Más de 120 toneladas de neumáticos fuera de uso, fueron retirados en el sitio de disposición final del municipio de Guanajuato y el centro de acopio temporal de Silao.

En coordinación con la empresa Cementos y Concretos Nacional S.A de C.V la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realizó el retiro de estos residuos para su co-procesamiento.

Como parte de los principios de la economía circular, este residuo se reincorpora a la cadena productiva, como un insumo energético.

Las llantas, son ingresadas al horno cementero para su disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

El co-procesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Te podría interesar

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Aumentará un peso transporte público en León. Municipio pondrá 95 millones de pesos

Ante violencia en Triángulo del Huachicol, pide diputado a municipios mejor coordinación con Estado y Federación

Fuerzas federales, estatales y municipales decomisan 5 mil dosis de droga en una semana