Llama SMAOT a cuidar la calidad del aire. Pide no realizar quemas a cielo abierto

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hace un llamado a la población a no realizar quemas a cielo abierto, es importante mantener un aire limpio.

Durante el 2020 se registraron 13 mil 938 quemas a cielo abierto, principalmente urbanas, esquilmo y de pastizal. Mientras que en el 2019 el registro es de 12 mil quemas.

Se estima que el 64% de estas quemas se presentó en el corredor industrial. Celaya con 3 mil 323 casos, León 2 mil 954, Salamanca mil 239, Irapuato mil 031 y Silao 492.

El incremento se debió al uso de la aplicación IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), desarrollada por la Universidad de Guanajuato que permite por medio del celular, realizar reportes en tiempo real, con coordenadas.

Esta nueva herramienta es parte de la estrategia contra quemas en esta temporada. Ésta se puede descargar en la playstore de manera gratuita (clic aquí), con la que los ciudadanos pueden reportar cualquier tipo de quema para que las autoridades las atiendan.

Es importante precisar que el 55 por ciento de las quemas registradas en el territorio ocurren lamentablemente durante la temporada invernal, lo que se ve reflejado en el deterioro de la calidad del aire y el 60 por ciento de los días decretados por encima de la norma, suelen darse durante el mismo periodo.

Por ello, se invita a la población a evitar cualquier tipo de quema, y contribuir a través de la denuncia al 911; así como a la limpieza de predios y lotes baldíos para evitar acumulaciones de basura.

Es importante recordar que en el estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto se encuentran prohibidas. La sanción por realizar una quema en zonas urbanas va desde 5 a 450 UMA (unidades de medida administrativa), y en el caso de la quema de esquilmos de 20 a 20,000.

Finalmente, es indispensable mantenerse informados de las fuentes oficiales sobre el estado que guarda la calidad del aire, la SMAOT pone a disposición de la población el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, a través del sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp.

Te podría interesar

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena

Arranca Festival de Intervenciones Urbanas

Vamos a recuperar la paz para Guanajuato, aseguró Libia ante Consejo Ciudadano