Llama SAPAL a denunciar tomas clandestinas

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- Para intensificar la detección de tomas clandestinas de agua potable en el municipio, SAPAL exhorta a las y los leoneses a denunciar este delito.

La denuncia es anónima y puede realizarse en los números 073, 477 788 78 01, o en las redes sociales oficiales del organismo que aparecen como SAPAL León.

Las tomas clandestinas son conexiones ilegales a la red de agua potable, las cuales se identifican por la instalación de mangueras tuberías, conexiones y otros materiales que conducen el agua a los predios sin que pase por el medidor, es decir no es controlada o cuantificada formalmente por SAPAL.

Mientras la mayoría de las y los leoneses cuidan el agua y pagan su servicio con oportunidad, este tipo de maniobras ocasionan fugas y desperdicio de agua potable en cantidades importantes.

Las tomas clandestinas afectan a los usuarios que respetan la infraestructura de SAPAL con bajas presiones o cortes de servicio por las reparaciones que tiene que hacer el organismo.

Ante esta situación y como medida de acción para erradicar este delito, SAPAL revisa las denuncias anónimas que recibe en sus distintos medios de comunicación para clausurarlas y proceder con la sanción correspondiente a los usuarios que realizan esta práctica.

Las multas oscilan entre las 20 y 500 UMAS, es decir, alrededor de 2 mil pesos hasta más de 48 mil pesos. El monto de la multa se ve reflejado en el siguiente recibo del agua del usuario que haya incurrido en esta práctica desleal.

Las sanciones se encuentran estipuladas en el artículo 286 del Reglamento de SAPAL y son aplicadas en los recibos de agua.

En el 2022 SAPAL detectó 894 tomas clandestinas y en lo que va de este 2023 ha identificado 45.

La existencia de tomas clandestinas es un delito y un mal que enfrentan los organismos operadores de agua.

Ahora más que nunca, SAPAL necesita de la población para intensificar el cuidado del agua y así siga alcanzando para todos y denunciar las tomas clandestinas, es una de las formas de hacerlo.

 

Te podría interesar

Refrenda Samantha Smith cero tolerancia al maltrato animal

Construyen bicipark y cancha de fut en la zona del Carrizo para reforzar trabajos de prevención

Libia construye de la mano de expertos un proyecto viable en materia hídrica

Alumna del Campus Celaya-Salvatierra explora alternativas para impulsar “negocios verdes”