Leve repunte en el sector de la construcción estatal, pero hay miles de empleos perdidos

Por Alicia Arias

León, Gto. El sector de la construcción en el estado de Guanajuato reporta un leve repunte a partir de julio, pero aún no se recuperan los miles de empleos que se han perdido en este año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, presentó este martes en rueda de prensa virtual los resultados del análisis del Observatorio de la Construcción, destacando que hay una pequeña mejora pero que aún están muy lejos de alcanzar el nivel que tenían el año pasado.

Se recuperan empleos

Al mes de julio, la industria de la construcción reportó 63 mil 194 Trabajadores Asegurados (TA), lo que representa un incremento del 1.94 por ciento respecto al mes de junio, cuando había 62 mil 267 TA.

Sin embargo, de enero a julio de este año el sector ha perdido 6 mil 235 empleos, y 12 mil 749 (816.79%)  si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Valor de la contratación

Durante el primer semestre del año, la obra pública a nivel nacional arrojó una contracción del 2.5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado,  pero en este renglón Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con el más alto valor de producción realizada por empresas constructoras, con un monto total de mil 134 millones 315 mil pesos, seguido de Tamaulipas, Campeche, Sonora y Veracruz.

En cuanto al valor de la producción nacional de obra privada realizada por empresas durante el mismo periodo, la reducción fue del 23.3 por ciento, y Guanajuato ocupó el quinto lugar con mil 43 millones 470 mil pesos, por debajo de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Quinta Roo (en ese orden).

De enero a julio de este año, los contratos de obra pública y servicios efectuados por empresas constructoras del estado suman 2 mil 551, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 5 mil 478. El monto de lo contratado asciende a 6 mil 34 millones 361 mil 628 pesos, poco más de la mitad de los 11 mil 218 millones 347 mil 737 pesos contratados durante el mismo periodo de 2019.

El presidente de la CMIC dijo que tienen la esperanza de alcanzar el monto de inversión del año pasado con los 6 mil 500 millones de pesos que fueron anunciados reciente por el gobierno del estado de Guanajuato, ya que la caída ha sido del 46 por ciento durante el primer semestre de 2020 y más del 60 por ciento de la industria carece de contratos.

Agregó que los 2 mil 551 contratos registrados a esta fecha se pueden ampliar si se otorgan a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con lo que habrá mejores beneficios para la generación del empleo debido a que éstas empresas contratan más del 80 por ciento de la mano de obra de la industria de la construcción.

Por lo anterior, los directivos de la CMIC realizan gestiones ante las autoridades para que se les contrate y la mayoría de las obras quede en contratos pequeños para generar una mayor derrama económica, explico Javier Padilla.

Si la inversión solo se refleja en contratos muy grandes, es decir, grandes empresas “vamos a afectar directamente el empleo”, advirtió

Reconoció que los apoyos del gobierno del estado han sido muy importantes para el sector que representa, ya que los préstamos a través de Fondos Guanajuato permitieron reforzar la permanencia  de las empresas durante  abril y mayo, que fueron tiempos muy críticos.

“Sí hay apoyo para que la mayor parte de contratos se determinen para empresas guanajuatenses” mediante los procesos de ley de obra púbica en sus cuatro formas. El promedio mensual de contratos por adjudicación directa es de 277, 30 por excepción, 25 por licitaciones simplificadas y 32 licitaciones públicas nacionales. Se han priorizado las primeras tres modalidades con más de 300 contratos mensuales, en promedio.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas