Levanta la voz alcalde y exige a Pemex una solución

Por Alicia Arias

Ante la grave situación que ya se vive en la ciudad de León, por la falta de gasolina, este martes el presidente municipal, Héctor López Santilla, exigió de manera contundente a Petróleos Mexicanos (Pemex) encontrar una solución definitiva y que proporcione información clara y precisa a las autoridades para compartirla con los ciudadanos.

“Públicamente, a nombre del Honorable Ayuntamiento, queremos expresar nuestra firme y muy clara exigencia a Pemex para que se resuelva esto a la brevedad, y mientras tanto, manifestamos nuestra disposición de seguir alineando los trabajos con Gobierno del Estado”, declaró el mandatario municipal al ser entrevista este martes.

Recordó “se nos había dicho que el problema se estaría resolviendo y éste no ha sucedido así”, y agregó: “ciertamente ha habido un suministro en pipas en algunas estaciones de servicio, en algunas gasolineras, y a todas luces ha sido insuficiente”.

Este martes se cumplen cinco días con desabasto de gasolina y “ya empezamos a tener señales de alerta de impactos en temas de educación, en temas de trabajo, de temas, incluso, de salud, en la capacidad de los combustibles para poder mover los servicios de las unidades para el abasto”, señaló López Santillana.

Entonces, dijo, “aquí, públicamente, yo quisiera expresar nuestra exigencia clara y contundente a Pemex”, primero: para que se encuentre una solución definitiva que permita regularizar a la brevedad el abasto en todo el  municipio y, segundo: que Pemex les dé información clara y precisa para poder informar a la población en cuánto tiempo se va a  regularizar el servicio.

Asimismo, el alcalde habló de los esfuerzos que hacen las dependencias municipales, a quienes pidió estar en lineamiento para poder tener informada a la población “porque la falta de información está provocando compras de pánico, la falta de información está generando ya algunas expresiones de desesperación entre nuestros ciudadanos y me preocupa que esto provoque un clima de tensión entre nosotros, que con una información adecuada podríamos resolver”.

Explicó que los directivos de algunas escuelas lo han alertado de que los niveles de combustible con que cuentan con las unidades alcanzarían hasta el próximo viernes y, si no se abastece, tendrían que estar suspendiendo el servicio de transporte y en lugar de disminuir el problema lo incrementaría porque los padres de familia tendrían que hacer uso de sus vehículos particulares para llevar a los niños.

“Estamos también teniendo noticias de empresas que tienen sus servicios de transporte de personal de aquí hacia Puerto Interior o hacia los parques industriales… Y nos avisan de que tienen solamente el combustible con lo que cuentan las unidades, y esto nos asegura de que solamente podrían estar brindando el servicio, si bien nos va, esta semana”.

Se esfuerzan para informar, pero no es fácil

El presidente de León también comentó que esta en con tacto con los propietarios de gasolineras quienes les han informado que sobre el número de pipas de gasolina que están  recibiendo, comentó, por ejemplo, que el lunes solo llegaron dos pipas para 10 gasolineras, lo cual es insuficiente.

Habló de los esfuerzos que su gobierno para información a la población haciendo tres cortes informativos: a las 6 de la mañana, al medio día y en la noche. “Pero cuando le estamos informando a la población y la población acude a estos centros, en muchos casos ya se agotó”.

“Entonces, hoy estamos ante una situación donde la insatisfacción, el malestar social empieza a ser de grandes proporciones y de ahí nuestra exigencia”, concluyó el presidente municipal de León.

Te podría interesar

Intégrate a los proyectos de animación y difusión cultural en municipios

Disminuye afluencia a los mercados municipales por crisis de gasolina

El IEC recuerda a Ignacio Allende en el 250 aniversario de su nacimiento

“Beatles entre cuerdas” este viernes en el Forum