Leslie Borsani y Cine la Mina. Su estrategia de resistencia a largo plazo. Ejemplo a seguir

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- Cine la Mina un espacio de exhibición de cine independiente en la ciudad de Guanajuato, ha llevado a lo largo de once meses una estrategia que han ido construyendo y que les ha permitido prácticamente “sobrevivir” pero con dignidad, estilo, mucho cuerpo y corazón.

Así es, Cine la Mina y su fundadora Leslie Borsani son ejemplo de emprendedurismo, diversas han sido las acciones que han realizado, así que tomen nota, construirse en el camino es importante, nadie estábamos preparados para enfrentar una larga pandemia, confesó Leslie.

Cuando todo estaba por comenzar, cuando ya se vislumbraba el cese de actividades presenciales, Leslie Borsani se encontraba en el FICUNAM y participando en un seminario sobre los públicos del futuro.

Al regresar, “fuimos el primer espacio en frenar nuestras actividades presenciales, incluso antes de que se diera la indicación desde gobierno del estado”. Fue el 15 de marzo de 2020 el último día de actividades presenciales de Cine la Mina.

La estrategia

A partir de ese momento Cine la Mina empezó su estrategia. Lo primero, suspender actividades presenciales; lo segundo, iniciar una campaña de fondeo colectivo, lograron reunir más de 300 mil pesos, llegaron al 114 por ciento de su meta, lograron llamar la atención de Guillermo del Toro y de Yalitza Aparicio, quienes dieron una generosa donación y además mediáticamente los apoyaron demasiado, así como otras figuras del cine nacional.

“Esa ha sido una de nuestras estrategias más fuertes de sobrevivencia que hemos tenido, eso empezó a gestarse desde marzo del 2020”.

A la par del fondeo, lo que hizo Cine la Mina fue no perder contacto con su público, así que parte de su estrategia fue “ser una brújula” en recomendaciones cinematográficas, en apoyar el fortalecimiento psicológico de las personas a través del cine.

Lo siguiente era seguir generando recursos para el cotidiano, así que Cine la Mina echó a andar otra parte de la estrategia, el Sistema de Lealtad y membresías, dirigido a su público y a todos los amantes del cine independiente. Así pues, sacaron a la venta tres tipos de membresías con ciertos beneficios: oro, plata y diamante. 

Con el paso de los días y el transcurrir de la pandemia, se empezó a trabajar en alianzas nacionales con salas de cine, con cines móviles, autocinemas y con la Asociación Nacional de Salas Independientes en busca de conseguir un apoyo por parte de IMCINE para el rescate financiero ante la pandemia causada por el COVID-19.

Aunque no consiguieron el rescate financiero, lo que quedó fue una gran red de espacios independientes que se sigue apoyando y ayudando y que se mantiene en resistencia.

Sangre de Cristo No. 3

Ante las nuevas condiciones que obligaba la contingencia, como el cese de actividades presenciales y posteriormente la apertura con aforo limitado, el espacio en Callejón de la Condesa no sería para nada apropiado. No era viable financieramente reducir el aforo y no se podía garantizar la seguridad sanitaria por el tamaño de las salas, fue así que cambiaron de lugar.

Leslie Borsani, destaca que su casero se portó muy bien, la renta la bajó un 50 por ciento durante tres meses, pero ya no era viable el espacio ante el COVID-19 que ya “transformó nuestra dinámica cotidiana”, dijo Leslie.

Así que llegó un nuevo lugar ubicado en Sangre de Cristo No. 3, en donde se está trabajando para hacer de Cine la Mina “un flamante complejo de exhibición de cine con todo el sello de Cine la Mina, con actividades, talleres y desayunos para llevar (…) con mucha ventilación, terraza al aire libre, tres salas de exhibición y una oficina que ya necesitamos”.

Todo el equipo de Cine la Mina está en espera de los resultados de una convocatoria de IMCINE dirigida a la adecuación y equipamiento de salas de cine independiente, “creemos que puede ser una oportunidad muy buena para dar el empujón que hemos estado buscando desde hace 5 años de actividades ininterrumpidas, así que a poner un montón de buena vibra”, dijo Leslie Borsani.

Desayunos para llevar

Actualmente Cine la Mina, para seguir monetizando, ofrece desayunos para llevar todos los días, a excepción de los miércoles, de 9am a 2pm. La especialidad de la casa son los chilaquiles que se han vuelto famosos, los tienen en tres salsas: roja, verde y mole.

El menú incluye opciones veganas, “es un menú consciente de la salud del cuerpo” y más adelante se abrirá al público una zona de cafetería, tal vez los fines de semana en principio.

Para apoyar a Cine la Mina, este es el camino…

Para conocer su menú de desayunos para llevar y sus recomendaciones cinematográficas, visita sus redes sociales (clic aquí).

Te podría interesar

Conmemorarán Día Internacional de la Mujer con exposición “SER MUJER ES…”  

Zohet, Dexo One y Chel nex level, ganadores del concurso de rap del Imju

La mesa está puesta, este sábado Mercadito Sustentable en Guanajuato

El crecimiento de un personaje… El shounen