León tiene el tercer lugar nacional con más casos activos de COVID-19

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Aun cuando el municipio de León ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de casos activos de COVID-19, la gente sigue saliendo abarrotando plazas y centros comerciales, cuyos administradores no están haciendo respetar el aforo permitido.

En este municipio no es necesario que la gente realice compras anticipadas porque al regresar al semáforo rojo, el próximo 28 de diciembre, no se volverán a cerrar los comercios, establecimientos y fábricas. En esta ocasión seguirán operando con aforos controlados.

En rueda de prensa ofrecida en formato virtual, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, opinó que “no es nada halagador” tener el tercer lugar con más personas contagiadas en estado activo, y reiteró que “la solución la tenemos nosotros, como personas, como ciudadanos”.

Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de la Dirección de Salud de León.

Hasta la mañana de este lunes sumaban mil 833 casos activos en León, lo que representa un mayor riesgo de contagio del nuevo coronavirus y, mientras no se vacune al 60 por ciento de la población, “nos queda más de un año” en el que tenemos que seguir aplicando las mismas medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, uso de alcohol en gel, no salir de casa si no es necesario y no participar en fiestas y reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.

El funcionario municipal informó que todavía no se decide si se volverá a cerrar la zona peatonal del centro histórico de la ciudad, a donde diario acuden miles de personas que no observan las medidas sanitarias.

Se llenan plazas comerciales

El pasado fin de semana la gente llenó las plazas y centros comerciales de la ciudad más que en otras fechas.

“No habíamos tenido realmente una situación como la que tuvimos este fin de semana y eso es una situación que obedece, principalmente, a que en otros lugares de la república se anunció un semáforo rojo. Un semáforo rojo que implica cierre total de actividades y que mucha de la gente pesó  en comprar”, eso fue lo que identificaron las autoridades explicó Juan Martin Álvarez.

“Y eso justo es lo que trabajamos, ya, con los administradores para evitar que se vuelva a presentar” y el llamado a la población es a que no acuda porque si no les permiten el acceso, afuera van a estar las filas y de lo que se trata es de evitar la concentración de personas

Controlar la cantidad de gente que entra a los centros y plazas comerciales “es responsabilidad de administradores y dueños de negocios y lo aceptaron en un convenio que firmaron para poder estar trabajando”, destacó el director de salud.

Y anunció: “estaremos actuando en consecuencia y están, digamos, advertidos. Está retomándose el control, sobre todo de aforos, porque fue lo que no se estuvo respetando y, de continuar estos días así, se tendrá que actuar de manera más puntual, incluso cerrando, sancionando”.

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB