León será sede del nuevo festival de arte y cultura: Liber Festival

 Alicia Arias

 León, Guanajuato. La ciudad de León será la sede del nuevo festival de arte y cultura denominado Liber Festival, el cual es producto de una alianza estratégica entre el gobierno estatal, a través del Forum Cultural Guanajuato, y Arte & Cultura Grupo Salinas.

El festival se desarrollará del cinco al nueve de junio del presente año en los distintos espacios del Forum Cultural Guanajuato.

Así lo dieron a conocer en rueda la mañana de este lunes, el director general del Forum, Arturo Joel Padilla Córdova; y el artista y director general de Arte & Cultura Grupo Salinas, Sergio Vela.

En esta, la que será la primera edición del festival participarán, a lo largo de cinco días, un total de 10 propuestas artísticas de alta calidad, que van desde ópera, la música, el teatro y las exposiciones de artes plásticas.

Padilla Córdova destacó el concepto de la libertad en los artistas, pues sin ella, “no podrían tener esta amplitud para poder crear y generar las condiciones necesarias poder expresar su emocionalidad y sus líneas de pensamiento”.

Destacó la importancia de esta iniciativa, ya que es el resultado de la suma de esfuerzos del sector público y la iniciativa privada “para brindar una de las mejores programaciones”.

Sergio Vela, quien también es abogado, músico, académico y promotor cultural, explicó que la ciudad de León fue elegida como la dese, gracias a su infraestructura privilegiada, al aspecto de la naturaleza en un festival, a la concentración geográfica y por tener un centro cultural versátil, como lo es el Fórum, porque ello  permite que “León sea un destino particularmente apetecible”.

Otra de las razones para que Liber Festival sea en león y no en otro lugar es porque cuenta con un consejo consultivo fuerte en esta. “Se trata de una suma de condiciones virtuosas” que permiten llevar a cabo este festival primera vez en León, expresó Sergio Vela.

iber Festival tiene como objetivo generar valor social y contribuir al desarrollo pleno y armonioso de la sociedad, acercando a la población a manifestaciones artísticas de alta calidad y promoviendo la cultura como un valor fundamental.

El programa

 

El miércoles cinco de junio, primer día del festival, serán inauguradas las exposiciones fotográficas La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México; y Tarjetas de visión y retratos del siglo XIX en México; ambas son colecciones de Ricardo B. Salinas Pliego.

El jueves seis de junio el ensamble de percusiones Tambuco ofrecerá un concierto, teniendo como pianista invitada a  Ana Gabriela Fernández.

Del jueves seis al sábado ocho de junio, se desarrollarán dos obras de teatro: La Celestina, de Fernando de Rojas, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; y Piedra del Sol, de María Moret.

El viernes siete toca el turno al septeto italiano llamado Extradición que presentará un programa titulado Fragmentos.

El sábado ocho de junio será dedicado a la música de cámara con la presentación del Grupo Segrel con un programa titulado Axedrez-Mundo. Encuentro musical entre oriente y Occidente. Ese mismo día también ofrecerá un concierto la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, y Shari Mason, en el violín.

El domingo nueve de junio se presentará la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfang Amadeus Mozart; y un recital de piano a cargo de la joven cubana Ana Gabriela Fernández

Arte & Cultura Grupo Salinas

La Dirección de Arte  Cultura de Grupo Salinas es un área dedicada a la promoción, difusión, vinculación y realización de proyectos artísticos de gran vitalidad, para generar valor social y contribuir al desarrollo integral de los mexicanos al acercarlos a las diversas manifestaciones artísticas y, con ello, promover entre la población, los valores humanísticos, de responsabilidad social compartida, así como de orgullo e identidad cultural.

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso