León será sede del III Congreso Mexicano de Medicina del Deporte

Por: Alicia Arias

León, Gto.  Del tres al cinco de diciembre, la ciudad de León será sede del tercer Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, y contará con ponentes de talla internacional, como José Kawazoe Lazzoli, presidente de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte, la COPAMEDE.

La sede el congreso será el Poliforum León. Se desarrollará en un formato híbrido: presencial y virtual en horario de 08:00 a 18:00 horas y tendrá valor curricular otorgado por la Universidad de Guanajuato, con 45 puntos para los que asistan de forma presencial y 20 puntos para los que participen de manera virtual.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, el presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FEMMEDE), Felipe Gómez Ballesteros, anunció que se espera la participación de 250 asistentes presenciales y más de mil asistentes virtuales. Antes de la pandemia del COVID-19 se había contemplado una asistencia de 2 mil 500 personas.

El objetivo del congreso es fomentar la capacitación de alto nivel para los especialistas en medicina del deporte y ciencia afines para que adquieran conocimientos innovadores y puedan aplicarlos en la atención a las y los deportistas mexicanos y quienes realizan actividades físicas, coadyuvando al cuidado de su salud y a un mejor desempeño deportivo.

Gómez Ballesteros destacó que es una oportunidad única para intercambiar, comunicar y compartir información científica sobre los avances en medicina deportiva ante la carencia de médicos certificados en el país.

“Al momento solo contamos con 600 médicos a nivel nacional y 300 que están por certificarse, de ahí la urgencia de ofrecerles un foro como este para que puedan actualizarse y atender a nuestros deportistas”, comentó el presidente de la FEMMEDE.

Durante la tercera edición del congreso se presentarán 60 trabajos libres, 12 paneles de discusión, siete talleres y tres conferencias magistrales.

El público asistentes estará conformado por líderes del sector salud, médicos especializados en medicina del deporte y ortopedia, nutriólogos y psicólogos del deporte,  así como entrenadores deportivos, fisioterapeuta, estudiantes de medicina y ciencias de la salud.

Ponentes nacionales e internacionales

Habrá ponentes invitados de diversas partes del mundo que compartirán su experiencia y conocimiento, y la invitada especial a la inauguración estará Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Antonio Rivera Cisneros, integrante de la Comisión Científica e Investigación de la FEMMEDE, informó que las conferencias magistrales estarán a cargo de personas de la talla de José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de salud en México; Carlos Mercenario, medallista olímpico; Raúl González, “leyenda olímpica”; Serguei Bukg, medallista olímpico; Daniel Aceves, presidente de medallistas olímpicos; y José Kawazoe Lazzoli, presidente de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte, entre otros.

Al realizarse en medio de una crisis sanitaria, el congreso es todo un reto para sus organizadores, quienes garantizan la aplicación de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salubridad.

Para mayores informes consultar la dirección electrónica http://congreso.femmede.com.mx/, la página en Facebook de la FEMMEDE o escribir al correo electrónico contacto@femmede.com.mx

Te podría interesar

Guanajuato entrará a una fase “naranja con alerta” debido al aumento de contagios de COVID-19

La velocidad de contagios de COVID-19 en León aumentó del 2 al 8 por ciento en una semana

Empresarios de León realizan reparto masivo de cubrebocas para frenar contagios

Este miércoles Guanajuato registró otro récord en el número de contagios por COVID-19