León será sede de la primera Rodada Cannábica en el estado

Por: Alicia Arias

León, Gto. El próximo domingo18 de octubre tendrá lugar la primera edición de la Rodada Cannábica León 2020 (RCL 2020). Dará inicio a las cuatro de la tarde y partirá del Forum Cultural Guanajuato.

La rodada cannábica se ha venido anunciando desde el 23 de septiembre en Facebook. Es organizada por el Movimiento Cannábico Guanajuato (MCG) y tiene como fianlidad “exigir a las autoridades federales acelerar la regulación en el Senado de la República, así como a las autoridades municipales y estatales parar la persecución, discriminación y extorsiones hacia los usuarios de la planta de cannabis”, informó el MCG en un comunicado de prensa.

Los organizadores la están anunciando como una marcha pacífica con la que también buscan integrar la  planta Cannabis a la sociedad guanajuatense “que tiene demasiado satanizada el uso de la misma”.

Se espera que a la rodada de este domingo asistan alrededor de mil personas de todo el estado de Guanajuato y alrededores, de acuerdo a los registros que tienen los organizadores en redes sociales, entre los que se encuentran médicos, abogados, empresarios, ingenieros, licenciados, “así como cualquier ciudadano que paga sus impuestos, que trabaja honradamente y que su único delito es hacer valer su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dice el comunicado.

La rodada será la primera en su tipo que se realice en el estado y viene a sumarse a las manifestaciones y rodadas a favor de la legalización del cannabis en diferentes partes de la república como Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México.

La ruta

Para respetar las medidas de seguridad y salud, los organizadores piden acudir con cubreboca, en un vehículo amigable con el ambiente, como bicicleta, patines, patineta, etc., que servirá para mantener la sana distancia cumpliendo los reglamentos que el mismo municipio de León sugiere.

El contingente usará la ciclovía emergente, ubicada sobre el Bulevar Adolfo López Mateos. La ruta de la rodada será de 7 y 10 kilómetros, iniciando en el Forum Cultural Guanajuato en dirección al Estadio León, donde retornará para tomar la ciclovía emergente con dirección al este, hasta llegar al Bulevar Campestre para regresar sobre López Mateos hasta incorporarse a la calle Progreso para llegar al Arco de la Calzada, donde terminará con la realización de diferentes dinámicas, entre ellas premios a la bici más arreglada y al mejor disfraz, así como el conteo y la firma de los asistentes en una carta simbólica gigante.

Las autoridades se negaban a recibir el escrito

El comité organizar de la rodada denunció el pasado martes que la Dirección General de Movilidad se había negado a recibir el oficio en el que informaba sobre los pormenores del evento, bajo el argumento de que “no se dan permisos”.

Sin embargo, no se estaba pidiendo un permiso sino informando sobre la próxima rodada, como ocurre con todas las marchas, manifestaciones y rodadas que se realizan en la vía pública.

Finalmente, el miércoles 14, el oficio les fue recibido y sellado por la Dirección General de Movilidad.

Los senadores están invitados

El MCG también anunció que corrió la invitación a los senadores de Guanajuato Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), Martha Lucía Mícher Camarena (Morena) y José Erandi Bermúdez (PAN) para que se acerquen al plantón 4:20, que ha mantenido el “Movimiento Cannábico Mexicano” afuera del Senado de la República desde principios de año.

Con el lema “Primero los derechos y después el mercado” el MCG replica las exigencias del movimiento nacional:

1.- Poder cultivar sin fines de lucro ni límite de platas para uso personal y asociado.

2.-No criminalizar ni limitar la posesión para uso personal.

3.-Espacios de consumo seguro y tolerado para un trato igual a fumadores y espacio del consumo social privado.

4.- Un trato digno a la ley que no discrimine, reconozca y garantice el consumo responsable adulto

A la Rodada Cannábica León 2020 también se está invitando a las personas que no consumen la cannabis y que estén a favor del  movimiento; además, se contará con un área familiar libre de humo.

En el evento está prohibido comprar y vender, consumir alcohol u otras sustancias, usa o portar armas, y se permite el llevar la dosis de cannabis autorizada por las leyes mexicanas, que son cinco gramos.

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

En el Día del Médico pide gobernador a la gente intensificar medidas sanitarias

Pide Concamin sancionar a establecimiento que no acatan medidas de sanidad