León será sede de la EXPOMAQ en sus próximas cinco ediciones

Por Redacción

Imagen: Cortesía

Ciudad de México. La ciudad de León será sede de la 5ta Edición de EXPOMAQ, la exposición Internacional de Metalmecánica, Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura más importante de Latinoamérica.

La expo fue presentada este lunes y se firmó una carta de intención ente el gobierno de Guanajuato, el Municipio de León, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C. (AMDM) y la Operadora Poliforum Conexpo S.A. de C.V. para realizar la EXPOMAQ en León por cinco ocasiones consecutivas a partir de 2022.

“Venimos más fuertes que nunca, tenemos una firma de convenio que nos hace soñar durante los próximos diez años. Esta firma es muy importante porque es una gran alianza; es la expo de expos y nos interesa que sea en Guanajuato, como motor de la economía nacional”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación.

La EXPOMAQ se realiza cada dos años y es la exposición especializada más importante en México de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura. Abarca los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánica, petróleo-gas, de electrodomésticos, de generación de energía y de dispositivos médicos, entre otros.

La expo se realizó en León en los años 2016 y 2018 con la participación de más de mil marcas internacionales y registró más de 10 mil visitantes.

Fernando Díaz Marín, director de exposiciones de la AMDM, dijo que la quinta edición de EXPOMAQ será del 22 al 24 junio de 2022 y esperan más de 12 mil visitantes. Habrá más de 40 conferencias técnicas y magistrales con temas de actualidad en el ramo. Además, participarán 250 expositores con más de mil 500 marcas procedentes de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, India, Japón, Taiwán y México, entre otros; y habrá alrededor de 250 máquinas en demostración, todo en una superficie de más de 18 mil metros cuadrados.

“Hemos crecido a un ritmo del 15 al 20 por ciento en cada edición. Es un dato muy congruente con el desarrollo industrial de toda la región del Bajío, sin mencionar los grandes esfuerzos de convocatoria que la AMDM realiza para impulsar el éxito de cada evento. Sin duda el Bajío se está convirtiendo en el epicentro manufacturero de Latinoamérica” agregó Díaz Marín.

Con una trayectoria de 78 años, conformado por empresas comprometidas con el desarrollo del país y de la industria en México, la AMDM agremia a más de 150 empresas y 5 mil marcas a nivel mundial, relacionadas con la negociación de maquinaria, sus refacciones y sus herramientas, además de dirigir gestiones hacia el desarrollo de este ramo comercial, que representa el 90 por ciento de importaciones de la industria de la maquinaria nacional. Luis Manuel Vázquez Navarrete, director general de la AMDM, dijo que México es uno de los centros de distribución y fabricación más importantes a nivel mundial de esta industria y ofrece alternativas de desarrollo para diversos sectores.

“La manufactura en México representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se obtiene principalmente de las industrias automotriz, aeroespacial, generación de energía, electrodomésticos, dispositivos médicos, entre muchos otros. Es por ello que el desafío para las empresas en esta área es centrarse en las capacidades digitales y tecnológicas, así como en la adquisición de maquinaria”, expresó.

Te podría interesar

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular