León se prepara para el cambio climático y busca crear una red de espacios multifuncionales

Por Redacción

Imagen: Alicia Arias

 León, Gto. El Gobierno Municipal de León busca construir una red de espacios multifuncionales e interconectados que integren áreas naturales que promuevan un desarrollo integral del municipio junto con las características urbanas.

Para lograrlo lo anterior, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha desarrollado estrategias como el Sistema Integral de Parques, el Índice de Biodiversidad Urbana y el Manual para Gestión de la Infraestructura Verde, en los cuales se proponen elementos conceptuales y técnicos.

Fabiola Vera Hernández, Presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable de Implan, explicó, a través de un comunicado de prensa, que todos los esfuerzos que se realizan en dicha comisión permiten enriquecer cada uno de los programas ambientales propuestos. Un ejemplo es el Manual de Infraestructura Verde con el cual se busca hacer conciencia en la ciudadanía en temas ambientales y de espacios públicos.

“En específico el Manual de Infraestructura Verde nos permite ver los retos a las que nos enfrentamos como municipio, por lo que resulta necesario implementar acciones que contribuyan a mitigar el impacto ambiental”, señaló.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la infraestructura verde es definida como una red de zonas naturales, seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

Edgar González Medina, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de León en la comisión de Desarrollo Sustentable de Implan, sostiene que el tema de la sustentabilidad debe ser tomado con mayor seriedad.

“El Colegio es consciente de que se debe estar incidiendo en que las políticas públicas en el tema de sustentabilidad sean benéficas para toda la sociedad. El ejercicio de retroalimentación que brindan las mesas del Implan, contribuye en la generación de perspectivas más amplias dada la riqueza de visiones expertas que en estas confluyen”, señaló González Medina.

Fabiola Vera, informó que el principal compromiso de los miembros de la Comisión de Desarrollo Sustentable de cara al 2021 es sociabilizar de manera clara las propuestas y dar seguimiento a su implementación.

Retos mundiales

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la población mundial en el año 2050 ascenderá a 9 mil 700 millones de personas, de las cuales un 68 por ciento vivirán en zonas urbanas.

Esta dinámica demográfica implicará cambios en el medio ambiente, destacando aspectos como el deterioro de las fuentes de recursos naturales, una mayor demanda de recursos escasos y el aumento de la vulnerabilidad humana a fenómenos meteorológicos extremos.

Ante esta realidad, resulta cada vez más imperante impulsar estrategias que coadyuven en la prevención y adaptación de las ciudades a dichos efectos.

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise