León se pone a la vanguardia nacional con el sistema de Transporte Urbano Incluyente TÜI

 Por Alicia Arias

León, Gto. La ciudad se pone a la vanguardia nacional con el sistema de Transporte Urbano Incluyente (TÜI). Una opción de transporte público para las personas con discapacidad totalmente gratuito y operado por la Presidencia Municipal de León.

Esta mañana, autoridades municipales presentaron el nuevo sistema de transporte que operará en León a partir de este vienes cinco de julio. Es único en el país y en gran parte de América Latina.

“León es tan grande como los sueños de nuestra gente. Ustedes nos dan la muestra de lo que se puede lograr cuando se tiene la determinación”, expresó el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, durante la presentación del TÜI.

La presidenta del Sistema DIF León, Lourdes Solís Padilla, comentó que “este servicio les permitirá trasladarse a donde ustedes quieran, no solamente a terapia, sino a su trabajo, a la escuela, se van a ir a divertir”.

López Santillana exhortó a las autoridades presentes a seguir dando pasos firmes con acciones para lograr una sociedad más incluyente que permita alcanzar ese León con paz duradera que todos anhelamos.

En tanto que Luis Enrique Moreno Cortés, titular de la Dirección General de Movilidad de León, pidió a la ciudadanía tener paciencia, entendimiento y ser solidaria  porque el ascenso y descenso a estas unidades lleva más tiempo que en el transporte normal.

Serán ocho unidades adaptadas especialmente para transportar a personas con necesidades especiales y sus acompañantes. Las camionetas tiene capacidad para transportar a cuatro personas con sillas de ruedas y a otras cuatro con asientos equipados, así lo explicó Luis Enrique Moreno Cortés.

Cubrirá 16 rutas

Los ocho vehículos darán atención a 16 rutas que llegarán a las cinco estaciones de transferencia más cercanas para trasbordo o viaje directo a zonas de interés de los ciudadanos que cuenten con alguna discapacidad, incluyendo espacios educativos, de salud, de empleo y para la recreación.

Los días de atención serán de lunes a sábado en un horario de 8:30 de la mañana a las 4:30 de la tarde.

El TÜI es una red de transporte complementario al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, destinado a brindar servicio de transporte público a personas con discapacidad a través vehículos adaptados.

El TÜI cuenta con 16 rutas que llevarán a los usuarios de manera gratuita desde alguna colonia hasta la Terminal de Transferencia más cercana para que se puedan incorporar al SIT.

Una vez en la Terminal de Transferencia el usuario que desee abordar una unidad del SIT deberá pagar la tarifa preferencial de 4.20 pesos con tarjeta.

El TÜI es resultado del trabajo de diversas dependencias estatales y municipales, como el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), encabezado por su director general José Grimaldo Colmenero.

El INGUDIS entregó al Municipio de León las ocho unidades en calidad de comodato y la Dirección General de Movilidad  se encarga de la planeación de las rutas, la imagen de los autobuses, la difusión del sistema, la señalética, la capacitación y sueldos de los operadores, el combustible y todo lo necesario para la operación del sistema.

Dependiendo de la demanda y origen destino de los usuarios, se evaluará si es necesario destinar más unidades a una zona en específico.

Las Terminales de Transferencia a las que arribarán este tipo de unidades so: Delta, con cinco rutas; San Juan Bosco, con cinco rutas; y San Jerónimo, Maravillas y Timoteo Lozano, con dos rutas cada una.

El único requisito para abordar las unidades es que los usuarios cuenten una credencial que acredite su discapacidad, puede ser del DIF León, Gobierno federal o cualquier otra.

Tan solo el DIF León cuenta con un registro de mil 200 personas con discapacidad.

https://leon.gob.mx/leon/tui.php

 

Te podría interesar

Abren 29 plazas nuevas en la policía municipal de Guanajuato

Reaunda trabajos el STL de Gobierno Abierto de Guanajuato

Celebra León 444 años de su fundación con desfile dedicado a la historia del cine

Talan árboles en Sierra de Santa Rosa para construir fraccionamiento