León se distingue por el colorido de sus murales de arte urbano promovidos por el IMJU

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. La ciudad de León se distingue por el colorido que aportan sus murales urbanos, obras de arte realizadas como parte de concursos festivales que son promovidos por el Instituto Municipal de la Juventud (Imju).

El arte urbano en grandes formatos se puede encontrar en cualquier tipo de espacio, ya sea en los mercados, plazas públicas, Malecón del Río, panteones, y exteriores de escuelas, edificios públicos y viviendas.

“Macario”. Este mural se encuentra en el exterior del Panteón San Nicolás. FOTO: CORTESÍA

Todos los murales han sido elaborados por mujeres y hombres jóvenes a través del programa que tiene el Imju para incentivar dicha actividad artística y que lleva por nombre “Muraleón”.

Los murales representan una de las corrientes de expresión más fuertes del arte urbano contemporáneo caracterizada por dar “vida” mediante aerosoles a espacios públicos.

En León, los temas de los murales son muy amplios y variados y entre los de mayor presencia destacan elementos icónicos de la cultura popular, reconocidas series y películas así como la concientización sobre el medio ambiente y el deporte.

A los Caballeros del Zodiaco se les puede ver en la colonia El Palote. FOTO: CORTESÍA

Cada obra está obra está respaldada por un proceso de investigación y diseño con el objetivo de crear un sentido de identidad en cada uno de los murales.

Entre las intervenciones más populares se encuentra el mural Caballeros del Zodiaco, que fue restaurado recientemente y se ubica en la calle Mayagüez esquina con Bulevar Morelos en la colonia El Palote. Con pintura vinílica y aerosol se plasmaron los personajes de la  icónica serie que durante años vio crecer a distintas generaciones.

En la Avenida Sion y Bulevar La Luz se pintó un mural en el marco del 30 aniversario de “Los Simpson”. Destacan los elementos y personajes clásicos de la serie, acompañados por una versión “Simpsonizada” de los lugares más conocidos de la ciudad de León, como el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, el Estadio León, donde se muestran los rasgos más característicos de la identidad leonesa acompañada de personajes representativos de la ciudad y de la familia amarilla.

A los Simpson se les puede ver en el Bulevar La Luz. FOTO: ALICIA ARIAS

Debido al gran impacto de “Macario”, que destaca la celebración y el misticismo del Día de Muertos en este país, en el Panteón San Nicolás se pintó un mural con los personajes de esa historia.

Todos los detalles sobre el trabajo de “Muraléon” se pueden consultar en la versión digital de “Creatividad Urbana. Muros”, desde www.leonjoven.gob.mx, y también se puede hacer un recorrido virtual desde la plataforma internacional Street Art Cities para conocer a detalle todas y cada una de las intervenciones de manera gratuita a través de la aplicación para celular o directamente en el sitio web.

Te podría interesar

Más de 296 mil peregrinos pasaron por el estado. Reportan saldo blanco

Renovará Simapag red de agua potable en Mineral de la Luz

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG