León puso en marcha el primer Juzgado Cívico en el estado

Alicia Arias

León, Guanajuato. Esta mañana la Presidencia Municipal de León puso en marcha el primer Juzgado Cívico. Es el primero en el estado de Guanajuato y se busca fortalecer la sana convivencia  a través de mecanismos de solución  de conflictos con actividades de apoyo a favor de la comunidad.

A cinco meses de haber sido presentado el Programa de Seguridad Ciudadana 208-2021 (10 de diciembre de 2018) la Secretaría de Seguridad Pública de León ya ha convertido antiguas casetas de policía en Centros de Atención  a Víctimas (CAV´s) y este día se dio el nombramiento de jueces cívicos a los 20 oficiales calificadores que había en la ciudad.

Estas acciones forman parte del programa de seguridad con el cual las autoridades se propusieron disminuir la incidencia delictiva en un 30 por ciento y  abatir la cifra negra en un 17 por ciento para pasar de un 87 a un 70 por ciento.

Los Juzgados Cívicos se regirán por Reglamento de Justicia Cívica del municipio, con el cual se  busca fortalecer la sana convivencia entre las personas a través de mecanismos de solución de conflictos, así como fortalecer el tejido social a través de actividades de apoyo a favor de la comunidad.

La puesta en marcha del juzgado se llevó a cabo mediante una ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes autoridades de los niveles de gobierno.

El Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, reconoció el trabajo en materia de seguridad que realiza el Municipio de León. Destacó hay un  compromiso  permanente a favor de la construcción de la paz.

Además, destacó que este primer juzgado de León cristaliza los propósitos de la recién firmada iniciativa de Justicia Cívica del Estado, con la cual se busca facultar a los municipios a actuar de manera inmediata y sin formalismos excesivos para solucionar los problemas vecinales.

“Si los ayuntamientos encabezados por sus alcaldesas y alcaldes siguen el modelo de León, estoy seguro de que vamos a avanzar rápidamente en este tema. Hoy más que nunca necesitamos ese tipo de compromisos”, declaró.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, destacó que no es la recaudación lo que más les importa, sino la reparación del daño y  las medidas que provoquen el cambio de la gente porque “queremos medidas que provoquen ese cambio en nuestra gente para que se vuelvan ciudadanos de bien”.

Al referirse a los jueces, López Santillana dijo que se espera que actúen con toda autoridad, dignidad y educación para educar a la ciudadanía porque “el gobierno no puede solo” y se necesita el involucramiento de la sociedad.

“En sus resoluciones van a tener la oportunidad de mostrar esa sensibilidad ante el ciudadano vulnerable, pero también esa disciplina y esa decisión que haga respetar nuestra ley”, añadió.

López Santillana destacó que la inseguridad se alimenta del temor y por eso hizo un llamado a la gente para que denuncie y no se quede callada. “No dejemos crecer este monstruo”, expresó.

 El primer juzgado de cuatro

 Este Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de Cepol Norte, es el primero de cuatro que estarán operando en la ciudad.

En estos juzgados se hará cumplir el Reglamento de Justicia Cívica que pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

Miguel Ángel López Pérez, director de Juzgados Cívicos, explicó que las instalaciones cuentan con profesionistas en materia de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia.

El trabajo que ahí se realice estará encaminado a cumplir con la norma para ofrecer soluciones a conflictos sociales, atacando de raíz los problemas que generan inseguridad en el municipio.

Asimismo, señaló que todas las audiencias serán videograbadas para dar claridad y transparencia a los procesos, así como para dar a conocer a la ciudadanía cómo se llevan a cabo estos encuentros.

Además, el lugar cuenta con un cristal blindado para la seguridad del personal, infractores y observadores.

“Estamos listos para trabajar desde ya en la justicia cívica que marcará un nuevo rumbo para el León con paz duradera que todos queremos”, expresó Miguel Ángel.

Adiós  multas económicas

De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica, diversas sanciones por incumplir los reglamentos de policía y tránsito, podrán ser sustituidas por trabajo a favor de la comunidad.

Una de las faltas administrativas que no será conmutada por trabajo a la comunidad es la de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, pues esa conducta seguirá siendo sancionada económicamente.

Entre las actividades que podrán realizar los infractores en favor de la comunidad se encuentran el cuidado y conservación del medio ambiente, protección y rescate de animales, acompañamiento a colectivos en condiciones de vulnerabilidad (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de desastres naturales y otros similares), promoción de hábitos de vida saludable.

También se encuentran acciones de solidaridad y prevención de desastres, cultura y participación ciudadana, promoción de la recreación y el deporte, promoción artística y cultural, educación vial, y mantenimiento y estética de la ciudad.

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública