León, primer municipio en sumarse al Desafío de Ciudades Contra el Cáncer

Redacción

León, Guanajuato. El municipio de León será el primer  municipio del país en sumarse al ‘Desafío de Ciudades Contra el Cáncer’, programa que tiene como finalidad aumentar significativamente el número de personas con acceso a servicios de calidad para el cáncer en ciudades alrededor del mundo.

En este programa trabajan conjuntamente instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

León es el único municipio del país seleccionado por City Cancer Challenge (C/CAN), gracias a los requisitos que reúne por su infraestructura hospitalaria para la atención de los padecimientos de cáncer, así como por contar con médicos capacitados y por ser una ciudad con más de un millón de habitantes.

Luego de una reunión realizada este jueves, autoridades de salud municipales, estatales, federales e integrantes de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el alcalde Héctor López Santillana refrendó el compromiso que tiene León para comenzar a generar políticas que beneficien a la población local, nacional e internacional.

“Estamos seguros de que, trabajando unidos todos estos actores, vamos a encontrar un tratamiento adecuado para salir adelante”, indicó.

Por su parte, Isabel Mestre, directora de la Fundación ‘Desafío de Ciudades Contra el Cáncer’, señaló que en la fundación que preside se enfocan en ayudar a las ciudades para que todos los actores necesarios trabajen en conjunto. También ayudan  con el procedimiento y en la creación de un plan, pero la iniciativa es liderada desde los municipios.

Y agregó: “Estamos muy contentos de que León aplicara esto, eso habla mucho de esta ciudad, que hay un compromiso con el cáncer. Si ponemos todos los esfuerzos para ayudar a esta ciudad, será una ciudad de éxito”.

Esta iniciativa de integración, gestionada a través la Dirección de Salud desde octubre de 2018, buscar ingresar al municipio de León al desafío de ciudades contra el cáncer y conseguir el apoyo internacional para incrementar la equidad en el acceso a una atención oncológica de calidad.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director general de Salud Municipal, resaltó la importancia del compromiso y participación de todos, lo que llevará a cumplir la meta de garantizar un mejor acceso a los ciudadanos medicamentos y atenciones dignas en las enfermedades que representan la tercera parte de las muertes en la ciudad y en el país.

A su vez, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que esta es una gran oportunidad de demostrar nacional e internacionalmente que la organización de todos los actores puede cambiar la atención del cáncer y la salud en México, siendo León el eje y de ahí comenzar a llevarlo a otras ciudades del país.

“Lo que estamos buscando es una ciudad que pueda ser modelo de cómo podemos cambiar la historia del cáncer. León reúne todos los requisitos”, dijo.

León entró a la tercera fase de la evaluación del proyecto y, de ingresar a las ciudades involucradas en esta iniciativa, la vía para lograr una solución sostenible para el tratamiento del cáncer incluirá, la participación coordinada de todos los actores, desarrollo de capacidades y asistencia técnica, desarrollo de soluciones basadas en la evidencia, infraestructura y servicios de calidad, así como mecanismos de financiación sostenible.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, refrendó también su compromiso y el del estado para colaborar dentro de esta iniciativa que busca seguir brindando atención de la mejor calidad a los guanajuatenses.

“El mantenernos sensibles a las necesidades de las personas que viven con un problema de salud de esta naturaleza es lo que seguramente hará que salgamos adelante”, concluyó el secretario.

Te podría interesar

Recibe Diego Sinhue a la Cabalgata de la Ruta de la Independencia Nacional

Mensaje del gobernador Diego Sinhue con motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México

IMMujeres capacita a choferes del transporte público contra el acoso sexual

Piden jóvenes reformar la Ley para la Juventud de Guanajuato, para hacerla vigente