León pierde 10 mil millones de pesos por la pandemia

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto.  La cancelación de eventos masivos, consecuencia de la pandemia de COVID-19, generó la pérdida de 10 mil millones de pesos en la derrama económica de León, comparado con lo generado en eventos durante 2019. Esto lo informó Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de la Dirección de Hospitalidad y Turismo municipal.

Durante 2018 y 2019 la dependencia participó en la organización de más de 450 eventos, de los cuales en 2020 se han cancelado cerca de 30, otros 150 eventos fueron reprogramados para 2021 y 2022.

Respecto a esto, Gloria Magaly Cano declaró que el escenario de pérdida influirá en la decisión del presupuesto otorgado para eventos en el 2021, situación que está siendo analizada desde la Tesorería Municipal.

“Estamos en revisión con el área de tesorería. Nosotros estamos solicitando el presupuesto como todos los años; sin embargo, vamos a estar sujetos a cómo vayan las condiciones de salud.”

La funcionaria señaló que, aunque en este momento no puede hablar de una cifra respecto al presupuesto que será otorgado, se espera que la reducción para la dirección de turismo no sea rigurosa.

“Prevemos que no va haber una reducción tan drástica. Sí tenemos que estar conscientes de que el próximo año es muy complejo con las reducciones de recursos federales. Que aun cuando no repercuten directamente en turismo, sí en la economía de todo el municipio”.

La funcionaria destacó que esperan tener una respuesta de la tesorería las próximas dos semanas, aunque aseguró que no existirían complicaciones por comenzar el año con un presupuesto menor, ya que algunos eventos calendarizados han reducido el aforo de asistencia.

Respecto al evento municipal de diciembre, Brilla León, declaró que, aunque el programa se ha redimensionado, no se espera una afluencia como como en otros años.

“Estamos haciendo todos los intentos; sin embargo, ahorita se van a dar cuenta cómo se redimensiona Brilla León. No esperamos una afluencia tan alta como en otros años, aún y sabiendo que tenemos como en otros años la población migrante que llega a nuestro estado. No sabemos cómo vaya a estar la movilidad”, concluyó.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro