León ocupa el cuarto lugar nacional por su  infraestructura ciclista

Por Alicia Arias

León, Gto. La ciudad de León es la cuarta a  nivel nacional con la red más grande de infraestructura ciclista y este año estrenará tres ciclovías más que, a la fecha, tienen un  avance del 30 por ciento. Aquí se realiza un promedio 100 mil viajes diarios en bicicleta.

Esta mañana, el Municipio de León realizó una supervisión virtual de la red de ciclovías, la cual llegará a los 180 kilómetros en este 2020.

Las nuevas ciclovías se construyen en el bulevar Francisco González Bocanegra, desde los bulevares  Mariano Escobedo hasta a Francisco Villa; la que se construye en el Bulevar Campestre comprende del Bulevar Adolfo López Mateos al Bulevar Antonio Madrazo, y la que se construye en la Avenida Olímpica abarca de Paseo de Jerez a Villas de San Juan.

Las ciclovías estarán terminadas entre junio y septiembre y se irán poniendo en operación confirme se vayan concluyendo los tramos. En total, las tres suman sumarán 105 kilómetros  y en ellas se invierten 77 millones de pesos provenientes de Fondos Metropolitanos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El director general de Obra Pública del Municipio, Carlos Cortés Galván, informó que el trabajo “es muy importante ante esta contingencia para que las personas que tengan la posibilidad se trasladen en bicicleta y disminuya la cantidad de pasajeros en el transporte público”.

Detalló que para la construcción de ciclovías se siguen los lineamientos del Plan Maestro que realizó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y están semaforizadas y equipadas con iluminación tipo Led y señalética.

Se debe frenar el uso del automóvil: Santillana

El presidente municipal de León Héctor López Santillana, dijo durante la supervisión que no se puede seguir dando más espacio al transporte de automóviles, pues cada auto ocupa el espacio en el que caben entre 10 y 16 bicicletas.

En León hay 628 mil vehículos, uno por cada tres habitantes, y “si no se frena no habrá dinero que alcance ni aire suficiente para todos”, advirtió López Santillana, destacar que es importante usar la bicicleta  como medio de transporte porque es sustentable, fortalece física y emocionalmente, y ayuda a hacer menos tiempo de traslado.

Santillana declaró el COVID-19 no detiene ninguna obra pública en León y que  se seguirá trabajando apegados a los lineamientos de las autoridades de salud.

“Aquí no vamos a dejar pedalear aunque el camino se difícil… Seguimos activos, cuidándonos entre todos. Todo sigue su camino: lo urgente y también lo importante”, expresidente municipal de León.

Te podría interesar

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia