León Joven por el Mundo, becas para voluntariado internacional

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

 León, Gto. A través del programa León Joven por el Mundo, autoridades de los tres niveles de gobierno, buscan que más jóvenes de León vivan una experiencia internacional en cuanto las posibilidades sanitarias lo permitan. Las y los jóvenes beneficiados solamente pagarán el costo del vuelo, el resto de los gastos los aporta Educafin Evoluciona.

Las juventudes interesadas deberán participar en la convocatoria que está abierta desde el 26 de enero y cerrará el 23 de febrero. Serán 243 becas para igual número de estudiantes que podrán realizar un voluntariado internacional con duración de dos a cuatro semanas.

Aun en los tiempos de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19 “la formación del talento global no se puede detener”, dijo durante el evento de lanzamiento de la convocatoria el director de Educafin Evoluciona, Jorge Enrique Hernández Meza.

El programa cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU), el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado (Educafin Evoluciona) y  Vive México. Tiene el objetivo de impulsar a las juventudes para que realicen un voluntariado internacional, para lo cual podrán elegir entre los países participantes y podrán escoger la fecha de acuerdo a las circunstancias sanitarias que se vayan presentando.

Cada país participante en la red de organismos internacionales estará informando las condiciones y lineamientos para el voluntariado. Los resultados de la convocatoria se publicarán el 26 de marzo y se contempla que las juventudes puedan viajar a partir del mes de mayo, siempre y cuando se posible porque “si en el momento planeado no hay condiciones, no van a salir”, declaró el Jorge Enrique Hernández.

“Buscamos que las juventudes obtengan cada vez más y mejores habilidades para estar preparados para una reactivación responsable, una vez que la situación sanitaria permita retomar nuestras actividades cotidianas”, comentó el director del IMJU, Misraim Macías Cervantes.

Se trata de una nueva generación de viajeras y viajeros que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia internacional, que más allá de un viaje, se trata de  un voluntariado responsable, el cual estará en todo momento acompañado por el IMJU León y Educafin Evoluciona.

Alberto García, director de Vive México aclaró que las personas ganadoras de la beca podrán viajar únicamente a los destinos que ya cuenten con las condiciones adecuadas en materia de salud y los lineamientos de control y situación sanitaria, por lo que las juventudes deberán estar atentas a dichos lineamientos.

El programa de Becas Vive México, opera a partir de los programas de Voluntariado Internacional, también conocidos como “Workcamps”, y ofrece la posibilidad de viajar a más de 85 países con gastos pagados en el extranjero.

La convocatoria

Con León Joven por el Mundo se impulsa a las juventudes de León para que vivan un voluntariado con experiencia internacional para que desarrollen habilidades personales y profesionales a través de estas experiencias,  a fin de crear un impacto positivo en su entorno y comunidad.

Los participantes llevarán a cabo un Reto Social con acciones de apoyo en pandemia, lo que los hará elegibles como talento humano.

Podrán aplicar las personas de 18 a 30 años de edad que sean originarios del municipio de León y radicar ahí en el momento de registrarse, tener por lo menos dos años de residencia comprobable, contar con trayectoria y compromiso social.

La convocatoria completa puede ser consultada en el sitio web www.leonjoven.gob.mx

Para formalizar el acuerdo entre las instituciones de gobierno participantes sus titulares formaron un convenio, y anunciaron que las y los ganadores de la beca en la convocatoria 2020 podrán realizar su proyecto de voluntariado a partir de este año y hasta agosto de 2022.

Te podría interesar

Anuncia UG el programa “Ciencia Apantallante”, cápsulas animadas de divulgación

En el estado de Guanajuato se mantendrán las clases a distancia: SEG

Invitan astrónomos a la conferencia: La Ciencia en los tiempos de la Infodemia

Regala gobierno del estado 100 mil computadoras a estudiantes y docentes