León estrena programa de transporte alternativo “Bicibús”

Alicia Arias

Con tan solo 18 días de existencia, el programa ciudadano Bicibús cuenta con 15 rutas para recorrer en bicicleta diversos puntos de la ciudad de León. Ante la escasez de gasolina este programa toma fuerza e involucra cada vez a más ciudadanos.

El Bicibús es un programa ciudadano de transporte alternativo en el que los ciudadanos crean comunidades para transporte en grupos, trazando rutas por la ciudad para el desplazamientos a sus destinos, bien puede ser la escuela, el trabajo, etc.

Apenas el pasado 10 de enero, Enrique Romero Guzmán, lanzó la convocatoria en la red social Facebook, para crear una opción de transporte colectivo, seguro y sin la necesidad de un combustible como la gasolina.

En su cuenta de Facebook, donde publica con el nombre de Enrique Akbal, Enrique difundió el siguiente mensaje: “Buen momento para hacer #Bicibús: Un bicibús consiste en organizar una ruta que va recogiendo niños cerca de su casa y engrosando así un pelotón ciclista camino de la escuela. Para ello es necesario contar con varios adultos voluntarios, tanto para pedalear con el grupo como para coordinar su ejecución (decidir ruta, puntos de recogida, horarios, avisos… Si alguna persona está interesada, escríbame inbox y con gusto le doy asesoría.

Y dos después ya estaba publicando que el sábado 12 de enero se realizó la primera reunión para diseñar estrategias y organizar el Bicibús León. Ese día ya se contaba con dos rutas. Al 15 de enero se tenían registradas 15 rutas, todas ellas coordinadas por ciudadanos voluntarios.

Qué es el Bicibús

Entrevistado por Caracol en Movimiento, Enrique explica qué es y en qué cosiste este programa: “

El Bicibús consiste en organizar una ruta que recoge ciclistas cerca de su casa, conformando un pelotón ciclista que se dirige a un destino. Bicibús es una actividad voluntaria que resuelve el traslado de personas de forma organizada, sana y segura”.

Y agrega: “Lo que nos lleva a esta organización voluntaria ciudadana es el problema de movilidad que genera el desabasto de combustibles agravado por las compras de pánico y la sobre demanda del mismo. Creemos que el Bicibús puede ser una solución a corto, mediano y largo plazo”.

Sobre las ventajas de viajar en grupo por determinadas rutas,  a diferencia de hacerlo solo, Enrique comenta que hay mayor seguridad ante robos y asaltos, previene  la dependencia a los automóviles, mejora habilidades sociales, la accesibilidad y entrada a colegios y centros de trabajo, la  movilidad en la ciudad, la salud y el medio ambiente, además, de reforzar la comunidad.

En este programa, la gente se organiza sola y con independencia de las autoridades, hasta ahora. “La respuesta por parte de la gente ha sido de admiración y sorpresa”, señala el entrevistado al destacar que hay mucha gente interesada en este tipo de propuestas, pero no saben cómo organizarse.

Y es que “es un poco complicado el tema de logística, ya que implica el diseño de rutas, conformas comunidades ciclistas y la parte más importante: la comunicación”.

Cada ruta del Bicibús es coordinada por un voluntario que debe ser ciclista urbano, básicamente, y respetar las normas de tránsito. “Es ideal que la persona que propone una ruta la recorra rutinariamente, así no se desvía de su recorrido habitual ni modifica los horarios de su desplazamiento” y que, de preferencia, cuente con equipo de seguridad.

Si un ciudadano tiene la iniciativa de coordinar una ruta basta con que cuente con una propuesta clara, para lo cual les es proporcionado un “formato de ruta” y si necesita algún tipo de asesoría en el trazado o la elaboración del mapa, recibirá ayuda por parte de quienes participan en el programa.

Aunque se sabe el número de rutas que van creando, por ahora es difícil saber cuántas personas participan diariamente en los recorridos, ya que el número puede variar.

“La idea original fue mostrar que otras formas de moverse en la ciudad son posibles. La mayoría de rutas fueron propuestas los primeros cinco días, que fue cuando la propuesta se hizo viral en redes sociales y se creó el grupo en Facebook”, explica Enrique.

También está consciente de que no es posible saber si Bicibús trascenderá una vez que pase la contingencia por la escasez de gasolina, pues “el objetivo principal era hacer visibles otras posibilidades, ya dentro del imaginario ciudadano, es posible pasar a una siguiente fase”.

Lo ideal es organizar los Bicibús en Centros de trabajo e Instituciones educativas y, desde ahí, trabajar con padres de familia, y autoridades de las áreas de tránsito y movilidad y eso ayudaría muchos porque se tendría sumado el apoyo de instituciones

“Ese sería el verdadero triunfo”, señala Enrique al comentar que por eso ven el proyecto con alcances a corto, mediano y largo plazo, pues “vemos que esto puede ser el inicio para algo más grande”.

Hace falta infraestructura incluyente

Para que la gente opte cada vez más por un medio de transporte como es la bicicleta, se requiere de infraestructura incluyente, que contemple una visión general de la movilidad motorizada y no otorizada, explica Enrique, pues asegura que la ciudad, desde su concepción y planeación, da preferencia a los coches.

“No es segura para ciclistas y cada vez lo es menos para peatones.  Es como si no existiéramos. Necesitamos una visión que tome en cuenta a todas las personas, y no que nos relegue a pequeños espacios excluyentes, confinados, incoherentes y además costosos”.

Sobre las ciclovías con las que se ha estado equipando a la ciudad, Enrique opina que muchas de éstas en vez de motivar o promover al uso de la bicicleta, están provocando lo contrario por la falta de coherencia, por ser inseguras, costosas y no distribuir el espacio adecuadamente.

Y concluye” no se consulta al usuario para construirlas, la visión arquitectónica y de diseño son hechas por personas que no usan bicicleta”.

Te podría interesar

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular