León contará con un Centro Agro Tecnológico único en el país

Redacción

León, Guanajuato.  Esta mañana autoridades estatales y municipales firmaron un acuerdo para construir el centro agro tecnológico. Será único en el país y pretende acercar tecnología de punta a los productores de la zona rural del municipio de León.

Este centro se denomina Bionodo Bajío desde ahí se formará a la gente para dar un impulso en materia de innovación, educación y tecnología en las vocaciones agropecuarias y producción de alimentos.

En la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), el alcalde de León, Héctor López Santillana, explicó que este proyecto es para escuchar propuestas, reflexiones, ideas y proyectos que permitan dar un salto cuántico en el desarrollo de León.

“El verdadero espíritu es generar, nosotros, nuestras propias empresas internacionales, trasnacionales, que no dependamos ya del capital, sino que dependamos del conocimiento”, expresó.

“Lo que queremos es que, si a los jóvenes les interesan estos conceptos con un enorme futuro, no solamente para encontrar mejores empleos sino para despertar en ustedes el emprendimiento relacionado con la biotecnología en sus comunidades”, comentó.

Un trabajo interinstitucional

Bionodo Bajío contará con un laboratorio mínimo viable de biología molecular que permitirá a los productores acercarse a la tecnología de vanguardia en temas del campo, además  de un mapeo de capital biológico del municipio para acercarlos a oportunidades de negocio.

Se invertirá más de un millón 484 mil pesos en el laboratorio y el biomapa.

Se fortalecerá la educación formal con el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y se tendrá alianza con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) mediante un modelo flexible y ágil que permita para ofrecer una capacitación especializada que atienda las necesidades del campo.

El objetivo es que el emprendedor tenga acceso a metodologías, herramientas y apoyos que lo acompañen en sus ideas de negocios con una visión de alto impacto e innovación y trabajo en conjunto con Agrobioteg, Bionest, Kirchner Foundation, quienes brindarán capacitación y vinculación con inversionistas.

Se busca que salgan jóvenes de este centro que puedan emplearse dentro del mismo campo, que no tengan que salir de sus comunidades y que salgan capacitados y preparados para poder emplearse en empresas del sector agroalimentario, o bien, crear sus propios negocios.

En el evento de la firma de convenio también se hizo entrega de un autobús para el traslado de los estudiantes, y Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, dijo que “Bionodo Bajío está enfocado a las nuevas tecnologías y tendencias que nos permitan tener una formación técnica y seguir fortaleciendo las vocaciones agropecuarias de nuestro campo y nuestro municipio, sobre todo, para la producción de alimentos”.

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones