Las innovaciones en la comunicación social, motivadas por la pandemia, llegaron para quedarse    

Texto e imagen Alicia Arias

León, Gto. Este mes se cumple un año de que la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de León introdujo cambios en la forma de hacer la comunicación. Cambios que fueron  motivados por la pandemia de la COVID-19 y que llegaron para quedarse.

León fue el primero de los municipios en el estado en organizar una rueda de prensa y un evento público en formato virtual.

Los cambios, que representaron una adaptación a los tiempos de confinamiento y sana distancia, tuvieron que incluir forzosamente tecnologías no utilizadas, o escasamente explotadas, hasta hace un año, como la Plataforma Zoom, a través de la cual la Dirección General de Comunicación Social de León, encabezada por Jorge Alberto Hernández Cano, convocó a la primera rueda de prensa el 14 de abril de 2020 para dar a conocer los nuevos mecanismos en los servicios de la Tesorería Municipal.

Seis días después, el alcalde Héctor López Santillana, ofrecía su primera conferencia de prensa por ese mismo medio.

Los primeros eventos virtuales del estado se realizaron en León

 Hasta el 31 de marzo, la dirección de comunicación social había realizado 236 eventos virtuales; el primero de ellos tuvo lugar el 21 de abril de 2020 y consistió en una supervisión que hizo el presidente municipal de los murales de los Caballeros del Zodiaco, obra a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (Imju). Este fue el primer evento virtual, del que se tiene conocimiento, realizado en el estado de Guanajuato.

Con corte al 15 de abril se habían realizado 103 conferencias de prensa a través de la plata forma Zoom. También en León realizó la primera en todo el estado con este nuevo formato.

Las razones para elegir a Zoom

Ante la parálisis que representaba el confinamiento, el responsable de la comunicación en el Municipio tuvo que buscar una forma para no dejar de hacer su trabajo: comunicar.

En reuniones con diferentes áreas de la administración municipal “veíamos la necesidad de no perder el contacto con los medios de comunicación y con los ciudadanos (…) y, con esta situación vimos cómo el Zoom, esta herramienta de videoconferencias tomó fuerzas, y mi equipo de trabajo, particularmente, a Gabriel Guevara (jefed e prensa), les encargué la posibilidad de establecer esta dinámica de eventos virtuales y de rueda de prensa  porque el objetivo de nosotros, como Dirección General de Comunicación es mantener informada a la población a través de los medios masivos, y los medios electrónicos, ahora”, explica en entrevista para Caracol en Movimiento Jorge Alberto Hernández.

El Gobierno Municipal de León realizó los primeros eventos virtuales en el estado de Guanajuato.

Así fue como los eventos presenciales fueron migrados a los formatos virtuales.

“Fue un rollo fue muy complejo porque la plataforma Zoom no estaba establecida para esto. Hoy, sí, hoy ya puedes hacer hasta transmisiones directas de Zoom para Facebook y muchas cosas que se han ido modificando… Pero al principio era solo una plataforma de videoconferencias”, recuerda el director.

-¿Por qué se eligió Zoom y no otras plataformas como Skype?

-“Se eligió Zoom por la seguridad que ofrece la plataforma, algo fundamental para evitar que se metan a las cuentas, lo que representa un riego muy fuerte”.

Después, recordó el entrevistado, vieron otras bondades, como introducir imágenes de fondo e hicieron decenas de pruebas y dinámicas, hasta con el propio alcalde, porque se trababa el video “y sucedían cosas que en un evento normal puedes controlar más, como que se nos iba el internet, la luz, o se trababa la máquina”. Se hacía toda la planeación, se realizaban pruebas, ensayos,  y llegaba el evento y algo pasaba, “hasta que fuimos perfeccionándolos”.

La nueva herramienta “nos ha permitido hacer eventos híbridos, ahora ya presenciales, pero seguir con la dinámica virtual a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook y en Twitter nos vinculamos para anunciar los eventos”.

Una comunicación con más alcance

Con el uso de las redes sociales y las transmisiones en vivo la comunicación del Municipio ha encontrado y alcanzado a más gente.

En palabras de Jorge Hernpandez Cano “eso nos ha permitido tener una amplitud de llegar con más ciudadanos que la que, honestamente, nos daban los medios de comunicación porque, si recordamos, previo a la pandemia teníamos nuestro eventos y en el afán de llegar a más gente empezamos a contratar estaciones de radio para hacer en vivos” con la finalidad de llegar a más gente “pero cuando analizamos los alcances de nuestros eventos nos daban para 3 mil, 4 mil, 14 mil alcances. No significa que todas –las personas- vieron todo el evento pero sí vieron algo y eso es, ya, un posicionamiento en temas mercadológicos.  Entonces, esto nos ha permitido tener una mayor amplitud y mantener la presencia de la Presidencia Municipal con la ciudadanía”, explicó el titular de comunicación social.

“Ha funcionado porque los alcances son reales, porque hay una analítica y es un medio muy confiable, más que cualquier otro medio” porque no es al “tanteómetro”, opinó el profesional de la comunicación.

La eficacia de esta nueva forma de comunicar está probada. El director de comunicación contrata estudios cada tres meses para medir el impacto y la calidad de los servicios de la Presidencia Municipal de León y, a casi tres años de haber realizado la primera encuesta (a finales de 2018), la calificación se ha mantenido muy estable.

La primera calificación de finales de 2018 fue de 6.5 y cada trimestre el resultado es de 6.3, 6.4 y 6.5

“Esto nos ha ayudado porque lo que no se ve no existe y cuando la gente no está a gusto, cuando está inconforme, lo manifiesta en estos ejercicios y es porque, muchas veces, no tienen la información de lo que se ha hecho”, explica el entrevistado.

La apuesta por la creatividad

Para Jorge Hernández, lograr este resultado en las evaluaciones se debe, en gran medida, al hecho de haber migrado a un sistema digital que llega a más personas. “Creo que ha sido más atractivo y más rico”.

“Nos permite no depender, de alguna u otra forma, por así decirlo, de los medios masivos. Hoy dependemos de nuestra creatividad y de nuestra actitud de buscar elementos que atraigan a los ciudadanos para que vean los productos que estamos generando. Y, bueno, eso ha sido un trabajo enorme porque si yo hubiera contratado una agencia o una productora para hacer todo lo que hacemos actualmente, pues el presupuesto no me hubiera alcanzado”.

Jorge Alberto Hernández Cano, director de comuicación social del Municipio de León. FOTO: ALICIA ARIAS

Lo virtual llegó para quedarse

-¿Se mantendrá esta forma de comunicación aun cuando regresemos al semáforo verde?

-“Esto llegó para quedarse, para fortalecerse. Ya no hay una vieja normalidad. Ya, cuando nos quietemos el cubrebocas y podamos tener los eventos tradicionales, estos serán acompañados de este esquema híbrido. Ya no puedes dar un paso atrás, al contrario, tienes que ir buscando cómo mejorarlos”.

Y añade: “la tecnología, gracias a la pandemia, ha avanzado muchísimo y hoy sabemos que hay productos que todavía no utilizamos en México pero que seguramente en los próximos meses o años estaremos, ya, implementando, como los  hologramas donde la persona está pero no está, está conectada pero no está físicamente. Eso ya lo estamos visualizando y esa es parte de la observancia que tenemos que tener (…) Lo que está pasando en el mundo para traer esa tecnología  y siempre buscar la forma de impactar a los ciudadanos porque para el ciudadano, la política, lo que hace un gobierno puede ser muy aburrido, muy tedioso, si no sabemos comunicarlo”.

“El tema institucional, faraónico, rimbombante, no atrae a los ciudadanos. Tenemos que hablar en el mismo idioma y eso se tiene que traducir en la comunicación de gobierno”, comentó el director.

-¿Qué fue en lo primero que pensaste cuando nos aislaron. Qué dijiste: en comunicación, qué?

-Que vamos a hacer para seguir teniendo contacto con los ciudadanos

-Y, ahora, ¿qué dices?

-Ya, hora digo: qué bueno que lo hicimos porque los resultados ahí están.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto